Mañana se celebra el Día Nacional sin Automóvil

Tanto la crisis de contaminación como las acciones efectuadas para contrarrestarla impulsaron una iniciativa orientada a tomar conciencia sobre el impacto derivado del uso desmedido del auto; se trata del Día Nacional sin Automóvil, a celebrarse por primera vez en nuestro país este 22 de septiembre. El Día Nacional sin Automóvil representa un esfuerzo colectivo que busca crear conciencia en torno al impacto negativo de la contaminación causada por el uso habitual del coche y, a su vez, acerca de los beneficios a la salud que conlleva el uso de medios de transporte alternativos.

Fátima Masse, consultora en desarrollo urbano y salud pública del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), explicó que en el marco de la contingencia ambiental experimentada la primera mitad de año, en el Imco se realizó un estudio cuya finalidad fue determinar las principales causas de la elevada contaminación en la calidad del aire y contrastarlas con las medidas implementadas por el gobierno federal y de la Ciudad de México.

Como consecuencia de ese trabajo, determinaron que una de las principales causas de la contaminación son las tecnologías obsoletas del parque vehicular a lo largo del país. “Las tecnologías que se permiten, sobre todo en el transporte público y de carga, representan un rezago de dos generaciones tecnológicas en comparación con la existente en otros países de la región”. Asimismo, el gasto excesivo que se ha destinado para la creación de nuevas vías para el transporte motor, contrasta con los pocos recursos orientados a mejorar la tecnología implementada en el transporte público.

http://img.sxsw.com/2015/films/F54907.jpg

Impacto a la salud y el ambiente

El ingeniero Sergio Zirath Hernández Villaseñor, director de Investigación sobre Calidad del Aire y Contaminantes Climáticos de Vida Corta del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), explicó que es muy difícil determinar el impacto exacto que tiene la contaminación emitida por el automóvil en la salud de la población. “En realidad es muy complicado establecer un impacto en la salud generado por la circulación de fuentes móviles”, dijo. Al explicar el porqué de esa dificultad, señaló: “Si pensamos el impacto a la salud por la contaminación del aire, hay que recordar que los vehículos no son la única fuente emisora de contaminantes y que sus niveles de emisión son diferentes para cada agente contaminante”.

Pese a ello, reconoció y enfatizó que contribuyen en gran medida a la generación de diversos contaminantes y, en consecuencia, sí tienen un porcentaje de participación en la merma de la salud de las personas. Recordemos que hace poco algunos investigadores demostraron que los contaminantes producidos por los automotores viajan directo al cerebro de las personas que habitan en la CDMX.

A su vez, Fátima Masse dijo: “Nosotros realizamos una actualización del impacto a la salud que deriva de la contaminación (mala calidad del aire) donde se incluye la provocada por los automóviles. Nuestra calculadora de impacto a la salud utiliza como base las partículas suspendidas y encontramos que hasta el 2014, sus niveles de contaminación generaron mil 800 muertes, casi cuatro mil 500 hospitalizaciones y cerca de 248 mil consultas”. La consultora agregó que los efectos adversos a la salud llegan aparejados de costos (impacto económico negativo), los cuales van desde la pérdida en la productividad como consecuencia de los decesos, hasta el desembolso que representan los gastos médicos y las ausencias laborales por enfermedad.

“En este rubro, estimamos que el impacto asciende a pérdidas del orden de los mil 669 millones de pesos anuales”.- Fátima Masse

_____

_____

Referente al impacto ambiental, Hernández Villaseñor explicó que son tres los principales daños que causa la contaminación emitida por los coches al medio ambiente. Se trata de su aportación a la generación de ozono (compuestos orgánicos volátiles más óxido de nitrógeno). Asimismo, la generación de gases de efecto invernadero —mismos que aportan considerablemente a la alteración del clima: los autos aportan 26.2 por ciento de las casi 665 megatoneladas anuales que se generan en el país— y la contaminación por ruido derivada de las condiciones de estrés que experimentan los usuarios del autotransporte luego de largos periodos de recorrido.

“Básicamente estamos diciendo que los gases criterio, gases de efecto invernadero y la contaminación por ruido representan los rubros principales donde el uso del automóvil genera impacto negativo al medio ambiente”, dijo. Por supuesto un Día Nacional sin Automóvil no cambiará mucho la situación de nuestras grandes urbes, si las políticas viales no se dirigen a fortalecer el uso de los medios de transporte limpios y se detienen las prácticas ecocidas que insisten en buscar un progreso que mata lo que nos sostiene, pero es importante como primer paso para insertar en el imaginario colectivo la necesidad de unirnos para exigir una buena planeación urbana y revisar nuestros hábitos de movilidad… Después de todo siempre hay alternativa:

 

Con información de Agencia CONACyT | Documental de Tierra Adentro

Previo

Universidades públicas se pronuncian por el estado laico y los derechos humanos

Siguiente

Caso de víctimas de violación en Atenco se va a la Corte Interamericana

Sin comentarios

Deja un comentario