Caso de víctimas de violación en Atenco se va a la Corte Interamericana

Fue en 2006 cuando el entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, ordenó la entrada de la Policía Federal y la Estatal para “reubicar” a unos vendedores de flores. La acción derivó en un enfrentamiento y represión que dejó como resultado a 207 personas detenidas y torturadas y dos muertos.

Entre las víctimas también se encontraban 26 mujeres que fueron violadas por policías, de ellas 14 denunciaron y sólo 11 decidieron continuar con un proceso de búsqueda de justicia. Una de ellas era Mariana Selvas, cuyo caso, junto con el de las otras 10 víctimas serán enviados para su consideración a la Corte Interamericana de Derechos Humanos por ordenes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Fue el propio Gobierno mexicano el que hizo un llamado a la CIDH para que remitiera el asunto a la consideración de la Corte, a fin de que sea el órgano judicial el que considere la idoneidad de las medidas de reparación, a la luz de estándares interamericanos.

El envío del caso que se conoce oficialmente como “Mariana Selvas Gómez y otras”, fue anunciado en conjunto por la Segob, la SRE y la PGR.

Según la versión del Gobierno mexicano se “ha realizado y continúa realizando todos los esfuerzos a su alcance para impulsar la investigación del caso, sancionar a los responsables, y adoptar medidas de reparación y otras medidas para evitar la repetición de hechos similares”.

Previo

Mañana se celebra el Día Nacional sin Automóvil

Siguiente

Verbo dorado / carne violácea: Tres tesis sobre el lenguaje y la violencia en México

Sin comentarios

Deja un comentario