IBM crea la primer red funcional de neuronas artificiales

El uso metafórico de las redes neuronales como base de procesos computacionales han sido la base para el desarrollo de la inteligencia artificial y hoy en día el hipotético cerebro positrónico que Issac Asimov propuso como centro de operaciones cognitivas de sus robots imaginarios está cerca de ser una realidad.

Los responsables de este gran avance es un grupo de científicos del gigante tecnológico IBM, que han puesto en marcha una red de 500 neuronas artificiales totalmente funcionales, basadas en tecnología de cambio de fase. Según Carlos Zahumenszky, no es la primera vez que IBM desarrolla tecnología con este sistema, ya que antes había desarrollado “memoria de almacenamiento no volátil (los datos no desaparecen al apagar el dispositivo) basada en cristales que alteran su estructura molecular al recibir corriente eléctrica de diferente intensidad”.

Para Miguel Jorge, el valor de este tipo de proyectos sólo puede percibirse “cuando los elementos se pueden reducir a una escala microscópica y continúan funcionando”. Y esto justo es lo que logró el equipo de investigadores de IBM, ya que sus neuronas están construidas con materiales escalables a dimensiones nanométricas activas con cargas de energía relativamente bajas.

28351591461 1984c54322 O

Las neuronas artificiales tratan de replicar tanto la funcionalidad como la estructura de tejido nervioso real, sustituyendo las membranas celulares por la unión de “dendritas” y “axones” creados con cristal de antimonio, telurio y germanio; estructuras que permiten el flujo de información entre cada neurona que compone la red.

Una de las características que vuelve tan difícil la emergencia de sistemas que funcionen como auténticos cerebros es que cada neurona es única y va desarrollándose progresivamente, por lo que el avance de IBM, que ha podido imitar el comportamiento estocástico de las neuronas, tiene mucho valor sobre todo porque abre nuevas posibilidades para desarrollar diferentes tipos de inteligencia artificial.

Con información de Nature, xataka, el otro lado y mediatelecom.

Previo

EPN desmantela Pemex por 240 mil mdp

Siguiente

Los rostros del #RenunciaYa en DF: Un grito de independencia alternativo

Sin comentarios

Deja un comentario