¿Dónde andabas, Ulises? Este mapa interactivo te ayuda a reconstruir un viaje mítico

Como sabemos, tras la guerra de Troya, Odiseo (Ulises en la versión latina) emprende su viaje de regreso a Ítaca. Antes de subir a su barco, se le ocurre retar a los dioses, creyendo que no les debe nada. Para poner en su lugar a ese hombre tan ingenioso como soberbio, Poseidón y la mala fortuna se empeñan en evitar el arribo del héroe a las costas que añora, las mismas que Penélope contemplaba siempre con la esperanza de ver llegar a su amado, que tardaría veinte años en volver.

Estando tan lleno de obstáculos su retorno, la palabra “odisea” se convirtió en una forma de referirse a una “sucesión de peripecias, por lo general desagradables, que le suceden a alguien”. Algo así como cruzazulear, que sirve para referirse a “una derrota increíble, de último minuto, cuando la victoria ya era inminente”. Digamos pues que Odiseo la cruzazuleó cuando se metió con Poseidón, pues bien podía guardarse sus comentarios y llevar una vida tan campante, con música, vino, fama y jolgorio griego.

En cualquier caso, no podemos cambiar la historia. Lo que sí podemos es reconstruir la intrincada ruta de su viaje gracias a un mapa interactivo que revive sus aventuras con lujo de detalles. Y si lo tuyo no es la cartografía, sino la música, adjuntamos una canción del gran Javier Krahe, que hace lo mismo, pero con la gracia de un juglar contemporáneo.

 

 

Previo

Billonario presenta en Guadalajara iniciativa para viajar a marte en 80 días

Siguiente

Las ingeniosas traducciones del Quijote: más de 140 versiones de la cordura

Sin comentarios

Deja un comentario