Crean panel solar que obtiene energía de la lluvia

La energía solar, que es probablemente la mejor alternativa para que comencemos a reemplazar los combustibles fósiles que tanto dañan a nuestro planeta, está en una etapa de expansión; hay países que están creando enormes plantas solares, nuevos diseños que hacen la captación más eficiente.

Sin embargo, mientras que países que cuentan con largas épocas de buen clima y grandes extensiones desérticas; para otras regiones el aprovechamiento de la energía solar es todo un desafío porque la lluvia y las pocas horas de sol son moneda corriente todo el año.

La buena noticia es que, pensando en ese inconveniente, científicos y diseñadores idearon los ‘solar-pluviale’, unos paneles de energía solar que también pueden producir energía a partir de la lluvia. Estos nuevos paneles son instalaciones idénticas a las fotovoltaicas actuales, capaces de transformar la luz solar en un flujo constante de electricidad, pero que en su recubrimiento cuentan con una capa de grafeno.

Estos páneles fueron descritos en la revista Angewandte Chemie International Edition. El panel solar está recubierto por una capa de grafeno del grosor de un átomo. El grafeno es un material hiperfino, flexible, más resistente que el acero, barato de producir y con una gran conductividad que promete revolucionar la mayoría de industrias. Por obra y gracia de las generosas propiedades de este elemento, las células ganan facultades para nutrirse de energía mediante las precipitaciones.

El sodio, el calcio y el amonio están cargados positivamente e integran estas gotas que proceden de la lluvia. Estos iones reaccionan en contacto con el grafeno para conformar lo que los especialistas en electrónica de potencia hacen llamar un “supercapacitor”. Esta diferencia de energía potencial entre la capa de grafeno y la de agua es capaz de generar una corriente eléctrica fuerte mediante el intercambio de electrones.

Si bien el rendimiento del sistema de almacenamiento se potencia en los días lluviosos, los cálculos de los científicos se oscurecen cuando sale el sol. La performance de las células fotovoltaicas con recubrimiento de grafeno responde con menor proporción a los rayos solares: reduce la eficiencia del 20% de los paneles solares tradicionales a un 7%.

Esto hace que la innovación continúe en fase de diseño y experimentación. Los investigadores no podrán comercializarla hasta mejorar sus utilidades. La solar-pluviale sería una instalación sustentable que podría combinarse y complementarse con las energías renovables convencionales en regiones del planeta con menor insolación y mayor humedad. Que los paneles solares no deban depender exclusivamente del sol para generar energía es una tecnología esperanzadora.

_____

_____

Con información del Proyecto ALTERIUS

Previo

Miércoles de trazos largos

Siguiente

El Proyecto Truman de Seguridad Nacional

Sin comentarios

Deja un comentario