Los Contemporáneos y su tiempo, el legado de una exposición

El peso de la historia convierte a los grandes escritores en estatuas monográficas, da la impresión de que ninguno ha podido salvarse del aislamiento y de la voluntad de representación que exige la historiografía.  Los Contemporáneos traen a cuestas el prestigio de las leyendas literarias y libran una batalla feroz con los mitos personales.  Este grupo se ha convertido en una legendaria banda de rock de la que apenas conocemos algunos hits, pero sabemos más sobre las figuras que la integran.

Leonora Carrington1

La exposición “Los Contemporáneos y su tiempo” se encuentra en el Museo de Bellas Artes
Como apuntó Monsiváis: “A los Contemporáneos les corresponde reasumir el quehacer cultural del Ateneo de la Juventud. Esta vez el enemigo al frente no es el positivismo, sino el nacionalismo, el patriotismo, el extremismo infantil en materia de arte.” Además de esto, (continuo con la explicación de Monsiváis) “introducen el sentido del humor para contrarrestar o atenuar la inmovilidad, ‘estigma de la raza’; practican el rigor y el profesionalismo literario para desmentir el ánimo bohemio de las letras latinoamericanas; descubren a los verdaderos valores de la literatura y la plástica; cumplen las perspectivas poéticas, adoptan las técnicas del surrealismo, enriquecen las posibilidades de la imagen, modifican  y amplían el vocabulario poético, quebrantan el tono solemne de la literatura mexicana; en suma los Contemporáneos deciden las altas perspectivas de existencia y continuidad de una literatura moderna en México, a la que además le proporcionan los beneficios de una precoz madurez”. Su heroísmo cultural se fragua por su victoria en este combate.

La exposición “Los Contemporáneos y su tiempo”, que inaugura el Museo del Palacio de Bellas Artes, da una breve pero significativa muestra de quiénes fueron estos personales más allá de la simple revisión histórica. Como se manifiesta en el título, el mayor interés  radica en mostrar el diálogo que mantuvieron Los Contemporáneos con todas las manifestaciones culturales de su época; a través del ejercicio crítico y la creación literaria sostuvieron una conversación –discusión o pugna—con otros personajes de su tiempo: pintores, actores, fotógrafos, cineastas, políticos…

Artículos de Jorge Cuesta

En la exposición podemos conocer desde su relación con otros escritores, la influencia de  Enrique González Martínez, Juan José Tablada, Ramón López Velarde y Alfonso Reyes; la pugna que mantuvieron con el grupo Estridentista; la relación con la institución cultural marcada por la figura de Vasconcelos, quien dirigió el primer trabajo de este grupo: Lecturas clásicas para niños; su participación en el teatro, con el taller teatral Ulises y posteriormente el Teatro de Orientación; el diálogo con la pintura, la crítica a la obra de los grandes muralistas como José Clemente Orozco, y la especial comunidad que mantuvieron con la fotografía: Manuel Álvarez Bravo —el gran fotógrafo de la generación—, fue el mayor retratista de este grupo.

El peso de la historia convierte a los grandes escritores en estatuas monográficas

Para los amantes de la gráfica, observar las ediciones de las revistas Falange o Contemporáneos, entre otras; así como las primeras ediciones de los libros más emblemáticos de cada autor representa un viaje a la conciencia visual de una época.

_____

_____

Alfonso Reyes1Dos son los aciertos de la exposición. El primer de ellos es mostrar el espíritu surrealista que resulta trascendental para este grupo,  Xavier Villaurrutia (quien formó parte de la primera Exposición Internacional del Surrealismo en México) o Bernardo Ortiz de Montellano son quienes más exploraron esta influencia. La importancia radica en mostrar que hubo otros escritores interesados en la aventura vanguardista del surrealismo antes de Octavio Paz.

El segundo acierto es mostrar la olvidada participación de los Contemporáneos en el cine nacional: la dirección y la creación de los guiones contribuyeron a la mejora de la industria.

Bernardo Ortiz de Montellano, Carlos Pellicer, José Gorostiza, Celestino Gorostiza, Jaime Torres Bodet, Jorge Cuesta, Xavier Villaurrutia, Salvador Novo, Gilberto Owen, son los nombres más representativos que conforman esta galaxia.

Quien asista a esta exposición debe estar preparado para recibir el golpe de la poesía, al final del recorrido se podrán escuchar los más emblemáticos poemas de cada uno de los miembros.

 

      

Previo

Piden donaciones para buscar a sus familiares desaparecidos

Siguiente

Jueves de plumas ligeras

Sin comentarios

Deja un comentario