Piden donaciones para buscar a sus familiares desaparecidos

En abril de este año se llevó a cabo la primera Brigada Nacional de Búsqueda de Familiares de Personas Desaparecidas en Amatlán, Veracruz. Durante 15 días este grupo, integrado por familiares de personas de desaparecidas, localizó 15 puntos con restos humanos (muchos de ellos calcinados) que esperan ser identificados. Esta organización ha exigido en númerosas ocasiones la intervención de antropólogos independientes para la identificación de restos a través de pruebas de ADN y que se informe pública, sensible y oportunamente a las familias del estado de Veracruz sobre los resultados que de los trabajos periciales se obtenga.

La Brigada es un colectivo de familias de personas desaparecidas que realiza diagnósticos geográficos y de condiciones sociales, contextos, índices y patrones de delincuencia en diferentes estados. Además, se reúne con otras familias para escucharlas y solidarizarse con ellas, documenta casos y comparte las experiencias de los diferentes grupos de familias de diferentes estados para acercar herramientas a todas las familias interesadas en participar. La Brigada se integra por buscadores y buscadoras de estados como Guerrero, Sinaloa, Coahuila, Chihuahua, Morelos y Veracruz, entre otros, que tras años de esperar resultados por parte de las instituciones de justicia, decidieron iniciar por su propia cuenta y con sus propias manos la búsqueda de sus desaparecidos.

Uno de los principales objetivos de esta Brigada, además de la búsqueda, es documentar casos y compartir experiencias con otros familiares con miras a la consolidación de grupos de búsqueda locales permanentes.

Con la intención de continuar esta labor, que no ha podido llevar a cabo ninguno de los niveles de gobierno, estos familiares acompañados de organizaciones de la sociedad civil y expertos, realizarán una Segunda Brigada, también en Veracruz. Para ello, la Brigada busca la colaboración de la ciudadanía que puede ser monetaria o en especie.

Una campaña ha sido lanzada a través de la plataforma de Donadora para aquellas personas que deseen hacer contribuciones desde $100 y hasta $1000. Buscan recaudar $70,000 pesos para cubrir los gastos de los y las brigadistas que buscan a sus seres queridos.

A través de su página de facebook, también invitan a las personas que viven en Veracruz a hacer donaciones en especie. Solicitan: Lámparas, Cascos, Guantes de cuero, Guantes quirúrgicos, Fajas, Botas de plástico, Goggles, Radios o silbatos, Cuerda de 5”, Cuerda de alpinista de 5 mil, Mosquetones de seguridad, Mascarillas, Barretas, Brújula, Binoculares, Radio de AM/FM, Cangurera o mariconera, Machete, Pico, Pala, Rodilleras, Cuchara de pequeña de albañil, Brocha, Rollo de plástico, Navaja, Bolsas de papel, etiquetas autoadheribles, cámara fotográfica y de video, así como kits de primeros auxilios y alimentos.


Apenas el 22 de junio pasado, José Jesús Jiménez Gaona, uno de los integrantes de la Brigada fue asesinado por un comando armado en Poza Rica, Veracruz. Su esposa, Francisca Vázquez Mendoza, resultó gravemente herida en el atentado.

_____

_____

Previo

Una iniciativa ciudadana busca reverdecer a la CDMX

Siguiente

Los Contemporáneos y su tiempo, el legado de una exposición

Sin comentarios

Deja un comentario