Mexicanos buscan crear parche inteligente contra quemaduras

Las propuestas de Ciencia Libre comienzan a abrirse paso en México, aún cuando dependen notablemente de las estructuras institucionales de las que se supondría tendrían que alejarse. Este es el caso de un grupo de jóvenes leoneses que buscan desarrollar un parche inteligente contra quemaduras, proyecto que será presentado en la competencia “International Genetically Engineered Machine (iGEM)” edición 2016.

Al estilo de los proyectos “biohackers”, sobre los cuales hemos hablado ya en Tercera Vía, los investigadores plantean abordar el problema terapéutico desde los principios de la biología sintética; un campo que combina múltiples disciplinas para desarrollar sistemas biológicos con características no propias de su naturaleza. La propuesta del grupo denominado iGEM Guanajuato, es la creación de una matriz polimérica biocompatible con acción antiséptica, antimicrobiana y analgésica para su uso en quemaduras, a partir de organismos genéticamente modificados (una cara distinta a la peligrosa e insostenible propuesta de la industria agroalimentaria).

Con este parche, el grupo de jóvenes creativos busca controlar las principales infecciones que generan una alta taza de mortalidad en las personas que han sido afectadas por quemaduras de segundo y tercer grado, provocadas por organismos como la Pseudomona aerouginosa, Staphylococcus aureus, Enterococcus fecalis y la Candida albicans. El trabajo será desarrollado con asesoría de los centros de investigación donde realizan sus estudios y en seguimiento con la Unidad de Quemados del Centro Estatal de Cuidados Críticos, ubicada en la ciudad de Salamanca, Guanajuato.

Si bien el proyecto se queda corto en términos de autonomía, es una buena propuesta que vale la pena apoyar y un referente del uso de las plataformas de apoyo comunitario para financiar proyectos científicos; un paso fundamental en tiempos donde el apoyo institucional hacia la investigación científica, históricamente insuficiente, se reduce dramáticamente ante la notable crisis económica y sobre todo por la falta de interés de gubernamental en el desarrollo científico y por extensión en la soberanía nacional.

iGEM-GTO from Jorge Marcos on Vimeo.

Quedan 21 días para apoyar esta interesante causa, valiosa no solo por la solución biomédica sino por tratarse de un proyecto de ciencia libre.

 

_____

_____

Previo

¿Qué pasa con Lula y Petrobras en Brasil?

Siguiente

¿Qué tan importante o peligroso puede ser el turismo para México?

Sin comentarios

Deja un comentario