¿Qué pasa con Lula y Petrobras en Brasil?

Seguro has escuchado que el que fuera el presidente de Brasil de 2003 a 2010 y quien alguna vez fuera considerado el “político más popular del mundo” por Barack Obama: Lula da Silva; ha estado en medio de una gran polémica alrededor de actos de corrupción en los que aparentemente estuvo involucrado.

La historia es la siguiente:

El viernes 4 de marzo, la policía fue a buscarlo a su casa, que resultó allanada, para someterlo a un interrogatorio de casi cuatro horas.

La orden fue girada por el juez federal de Curitiba, Sergio Moro, quien investiga una trama de corrupción y lavado de dinero en la estatal Petrobras, vinculada a las averiguaciones anticorrupción Lava Jato.

Lava Jato (lavadero de autos), fue el nombre que se le dio al caso cuando se hizo público debido a que una empresa, aparentemente legal, dedicada al lavado de autos, fue descubierta como pantalla de operaciones de movimiento de miles de millones de reales brasileños en el extranjero y en el propio país. Dichas operaciones, relacionadas con la empresa estatal petrolera Petrobras.

Este caso salió a la luz desde 2014 y destapó una red de corrupción en la estatal brasileña Petrobras, así como un sinfín de problemas financieros y políticos que llevaban operando más de 10 años.
Esta red operaba sobornando a altos funcionarios de Petrobras y otros cargos públicos para conseguir contratos “sobrefacturados” multimillonarios con la petrolera estatal. El capital era obtenido por los beneficiarios por medio de operadores financieros, entre los que figuran políticos, que colaboraban con el esquema de corrupción.

Por Lava Jato se encuentran detenidos decenas de altos ejecutivos de empresas constructoras y se estima que entre 2004 y 2012, el dinero desviado asciende a 8 mil millones de dólares.

¿Y Lula qué tiene que ver con esto?

_____

_____

La fiscalía presentó cargos en su contra por presunto delito de blanqueo de dinero mediante ocultación de patrimonio y falsificación documental. Los investigadores del caso dijeron tener indicios significativos de que el expresidente recibió beneficios disimulados procedentes de la red de sobornos en la petrolera estatal Petrobras que sirvieron para financiar campañas que mantuvieron en el poder al Partido de los Trabajadores en los últimos 13 años.

Este jueves 10 de marzo, el  Ministerio Público de Sao Paulo pidió prisión preventiva para el expresidente de Brasil, junto con una denuncia en relación a una vivienda de tres pisos que se construyó en Guarijá (municipio de Sao Paulo) para la familia del expresidente. La solicitud abarca también al expresidente de OAS (empresa que construyó la casa), Léo Pinheiro, y al extesorero del Partido de los Trabajadores (PT) Joao Vaccari Neto. El caso será revisado por la jueza María Priscilla Ernandes Veiga Oliveira, de la 4ta Corte Penal de Sao Paulo. Todavía no ha dado fecha sobre la decisión.

Con información de TeleSur, BBC, El País y El Mundo

Previo

Presupuestos, espectáculo y elecciones

Siguiente

Mexicanos buscan crear parche inteligente contra quemaduras

Sin comentarios

Deja un comentario