Padres de los cinco desaparecidos en Tierra Blanca llevarán el caso a la ONU

Tom Haeck, representante de la Oficina Alto Comisionado de la Unidad de Observación de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH) en México, se reunió con los padres de los cinco jóvenes desaparecidos de Playa Vicente en el ministerio público de Tierra Blanca; al sitio también arribó Daniel Zapico Alonso, del mismo organismo.

Luego de una charla privada, las víctimas decidieron emitir una solicitud de observación hasta Ginebra, Suiza, a la oficina de las Naciones Unidas (UNOG, por sus siglas en inglés). El oficio será reenviado al consulado mexicano para que la ONU esté al tanto de lo suscitado el pasado 11 de enero de 2016, la desaparición forzada de los cinco muchachos de Playa Vicente.

De igual manera solicitarán al licenciado Óscar Hernández Carmona, juez primero, de Primera instancia en el distrito judicial de Cosamaloapan, las declaraciones de los siete policías confesos por la Fiscalía General del Estado.

“Hemos visto todo lo que ha pasado, que obviamente nos parece lamentable. En la oficina estuvimos platicando y concluimos que debíamos venir a Tierra Blanca” declaró Tom Haeck.

De acuerdo con el Alto Comisionado, la diligencia, que hoy dio inicio, constará de tres partes fundamentales:

-Domingo 21 de febrero: visitar y atestiguar el campamento de los padres de Playa Vicente: “Nosotros lo leíamos en la prensa; pero debíamos vivirlo con ustedes”. Acudir al lugar de los hechos, donde elementos de la Seguridad Pública del Estado levantaron a los cinco jóvenes y los estregaron presuntamente al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

-Lunes 22 de febrero: entrevista con el licenciado Óscar Hernández Carmona, juez primero de Primera instancia en el distrito judicial de Cosamaloapan. Análisis de las causas penales 15/2016 y 16/2016. “Queremos saber cómo está integrando el expediente, cómo están realizando la búsqueda y presentar estándares de desaparición forzada”.

-Martes 23 de febrero: asistir a la Fiscalía General para evaluar los avances de la investigación al mando del Fiscal Luis Ángel Bravo Contreras y de Rosario Zamora, directora del Centro Estatal de Atención a Víctimas del Estado.

_____

_____

Luego de una charla privada, las víctimas decidieron emitir una solicitud de observación hasta Ginebra, Suiza, a la oficina de las Naciones Unidas (UNOG) por sus cifras en inglés. Foto: Blog Expediente

Luego de una charla privada, las víctimas decidieron emitir una solicitud de observación hasta Ginebra, Suiza, a la oficina de las Naciones Unidas (UNOG, por sus cifras en inglés). Foto: Blog Expediente

LA DESAPARICIÓN

Los cinco jóvenes, entre ellos una mujer de 16 años, desaparecieron el lunes 11 de enero después de que policías se los llevaron en la región de Tierra Blanca cuando cargaban gasolina en una estación de servicio, de acuerdo con familiares.

Los jóvenes habían ido a la ciudad de Veracruz a divertirse y regresaban por carretera a su pueblo, Playa Vicente.

Un conocido vio cuando eran interrogados por los policías y llamó a uno de ellos para ver si todo estaba bien, según el testimonio de los padres. La respuesta fue que no había problema.

Sin embargo, de acuerdo con ese relato, el testigo estuvo observando y vio que se los llevaban en una patrulla y en el automóvil. Los siguió durante un tramo, vio que dejaban la carretera y que se metían por un camino de tierra y alertó a las familias.

Pero ya no se tuvo más noticia sobre su destino. Cámaras de video registraron el paso de la patrulla y el vehículo y el regreso una hora después con menos gente.

De acuerdo con las autoridades, hay indicios de la participación de terceros. Al parecer, los policías los entregaron a algún grupo delictivo. No se sabe el motivo.

El pasado 14 de enero, el Fiscal General del estado, Luis Ángel Bravo Contreras, informó a través de un comunicado que cuatro elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz fueron detenidos por llevar a cabo la detención de los jóvenes sin que lo reportaran a sus superiores.

La Fiscalía General del Estado (FGE) y la Policía Ministerial de Veracruz informaron que se activaron los protocolos de actuación ministerial para búsqueda y localización de personas y se trasladaron a 40 elementos de la Policía Estatal adscritos al municipio de Tierra Blanca como parte de las investigaciones para dar con el paradero de los jóvenes.

Por este caso, que empieza a ser llamado el Ayotzinapa de Veracruz, han sido detenidos hasta el momento siete policías como probables responsables.


Con información de Miguel Ángel León Carmona para Blog Expediente.

Previo

El segundo foro sobre la legalización de la marihuana será en Chihuahua

Siguiente

El abrazo de la serpiente

Sin comentarios

Deja un comentario