14 años de impunidad: Denunciarán al Estado mexicano por desaparición de periodistas en Michoacán

En un comunicado que puede leerse completo en el portal Desinformémonos, organizaciones civiles y familiares de reporteros desaparecidos en Michoacán, anunciaron que denunciarán al Estado mexicano ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas por la violación al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos del cual es parte, en los casos de los periodistas desaparecidos Mauricio Estrada Zamora y Ramón Ángeles Zalpa, de Michoacán.

Las denuncias, que presentarán los familiares y las organizaciones Propuesta Cívica y Reporteros Sin Fronteras, serán presentadas este 2 de noviembre «tras 14 años de impunidad y nulos avances en las investigaciones» sobre el paradero de Estrada Zamora, periodista desaparecido el 12 de febrero de 2008 en la ciudad de Apatzingán, y Ángeles Zalpa, desaparecido el 6 de abril de 2010 en Paracho.

Solo hay 36 sentencias por las 95 mil desapariciones reportadas en el país1Datos de abril del 2022

Las organizaciones explicaron que «desde su desaparición las autoridades en México no generaron ni un solo acto “efectivo” para la búsqueda y localización de los periodistas, así como para la identificación de los responsables de estos crímenes».

Crédito: MauricioPeMu/Propuesta Cívica | Fuente: Desinformémonos

Añadieron que tanto de la Fiscalía local de Michoacán como la Fiscalía General de la República «incurrieron en múltiples fallas y omisiones que han generado los casos permanezcan en la impunidad», pues no investigaron con debida diligencia los crímenes, no existió una búsqueda efectiva ni se ha logrado la identificación de los responsables materiales e intelectuales.

«En estos casos, otra gran ausente ha sido la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), que ha hecho nulo seguimiento de las víctimas», explicaron Propuesta Cívica y RSF.

Frente a la ausencia de las autoridades para investigar las desapariciones, presentarán las denuncias el 2 de noviembre, en el marco del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas.

Estrada Zamora se dedicaba a la cobertura de nota roja en el diario La opinión de Apatzingán, así como a la locución de radio, mientras que Ángeles Zalpa realizó cubrió hechos de las comunidades purépechas y sus tradiciones e impulsó la Universidad Pedagógica Nacional en Paracho.

_____

_____

Con información de Desinformémonos

Referencias

Referencias
1 Datos de abril del 2022
Previo

¿Qué hay con el informe de Ayotzinapa y las 'palomitas azules'? Un bache más en la búsqueda de la verdad

Siguiente

Denuncias por acoso sexual tocan proceso por la dirección del CINVESTAV

Sin comentarios

Deja un comentario