Los partidos no han cumplido con su 3 de 3

El Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) ha propuesto que para que los funcionarios públicos ejerzan de una manera más transparente sus cargos, hagan públicas 3 declaraciones: la patrimonial (todos los bienes que poseen), la de intereses (relaciones laborales o familiares que impliquen algún interés oculto) y la fiscal (el pago de impuestos).

Así con estas 3 declaraciones se pretende que los funcionarios sean más transparentes y evitar la corrupción, con estas 3 declaraciones identificaríamos el conflicto de interés de la Casa Blanca de EPN o de las relaciones comerciales de gobernadores, observaríamos la cantidad de impuestos e ingresos que tiene, para identificar ingresos extras y su procedencia, también podríamos vigilar si el funcionario se enriqueció de manera ilícita y tiene patrimonio desproporcionado.

Esta iniciativa se ha convertido en iniciativa de ley y está en proceso su discusión y aprobación. Mientras tanto todo es de buena voluntad, los funcionarios que realizan su declaración son funcionarios comprometidos con erradicar la corrupción, fortalecer la transparencia o simplemente por estrategia mediática, cualquiera que sea la razón que estas declaraciones sean públicas es bueno.

El Financiero realizó un ejercicio interesante sobre los funcionarios y los partidos políticos, así descubrió en el sitio 3 de 3 que solo 3 dirigentes de partidos políticos han presentado su declaración, lo que equivale a un 37.5%. Que solo 9 de 32 gobernadores tienen públicas sus declaraciones, solo 15 de 128 senadores y solo 71 de 494 diputados, como se observa en el infográfico.

3de3

Es de destacar que los candidatos independientes o sin partido han hecho públicas sus declaraciones en Nuevo León y en la Cámara de Diputados, pero también debemos observar que los partidos que no están sujetos al escrutinio público, o sin cobertura mediática son los más opacos, como Encuentro Social que solo un diputado la ha publicado o Nueva Alianza.

Por otro lado el Verde Ecologista solo ha publicado 4 declaraciones de sus diputados. Morena solo 2 de sus legisladores, solo 5 gobernadores de los 19 que tiene el PRI han hecho públicas sus declaraciones. En la Cámara de Senadores en porcentaje MC es el más transparente porque solo tiene 2 senadores, y el más opaco es el PRI con solo 4 de sus 53 senadores.

En la Cámara de Diputados en porcentaje también MC es el más transparente con el 36% de sus legisladores que ya publicaron su 3de3 y el más opaco es Nueva Alianza con el 9.09% de sus legisladores. Si bien es un compromiso de buena voluntad, habla de la carencia de la misma para combatir la corrupción.

_____

_____

 

Previo

EPN cambia a los titulares de Salud, PEMEX e IMSS

Siguiente

Charles Mingus y el eterno sonido de la rabia (Primera Parte)

Sin comentarios

Deja un comentario