Una solución comunitaria para el control de plagas

Cuando se trata de gestar autonomía nos planteamos la ruta que debemos seguir para cubrir nuestras necesidades básicas por nuestros propios medios. Para los habitantes de zonas urbanas un primer paso, fundamental y aparentemente complejo, es el de resolver la producción alimentaria. Hoy en día tenemos herramientas disponibles para montar huertos urbanos sin mucho problema, pero el ritmo acelerado que por lo general vivimos en las ciudades se traduce por lo regular en buenas intenciones que terminan siendo abandonadas por falta de cuidado o por la frustración de no poder resolver todos los conflictos que se presentan en nuestros nuevos proyectos agrícolas.

Arar, sembrar y regar son procesos relativamente sencillos, pero cuando llegan las plagas podemos paralizarnos. Por un lado es probable que caigamos en el error de controlar a los invasores por medio de sustancias tóxicas, con lo cual estaríamos replicando en pequeño el sistema del que nos queremos emancipar, por lo que buscamos soluciones efectivas y limpias, que pueden ir desde los procesos de limpieza mecánica (los más recomendados pero quizá de mayor complejidad) hasta el uso de repelentes naturales y con certificación orgánica. Pero lo cierto es que no todas las plagas responden a las mismas soluciones y rápidamente nos encontramos con la necesidad de recurrir a la ayuda profesional.

Pues bien, continuando con las extraordinarias herramientas que la Ciencia Abierta nos ofrece, nos hemos encontrado con una aplicación que pretende resolver este problema de forma independiente. Su nombre es PlantVillage y se trata de un proyecto iniciado por los biólogos Marcel Salathé (EPFL – Escuela Politécnica Federal de Lausana) y David Hughes (Universidad Estatal de Pensilvania), que empezaron publicando 50.000 imágenes de libre acceso de cultivos infectados y sanos.

La herramienta es gratuita y la puedes descargar para tu smartphone (Apple Store) o consultarla en linea. Con esta iniciativa esperan que la comunidad especializada comparta también sus imágenes de plantas enfermas para así ir creciendo el acervo y fortalecer el sistema que eventualmente podría ser totalmente autónomo. Las enfermedades de las plantas llevan consigo en muchos países del mundo graves hambrunas y hasta ahora las plantas enfermas se diagnosticaban mediante inspección visual, por lo que una herramienta de este tipo podría facilitar notablemente nuestra forma de controlar las plagas.

plantvillage2

La idea de Marcel Salathé y David Hughes es proporcionar a los desarrolladores de software la “materia prima” para construir algoritmos de aprendizaje automático, detectando patrones en un determinado conjunto de datos. En este sentido es importante retomar la revisión de proyectos de hardware libre, como los que hemos presentado en Tercera Vía, ya que a partir de una iniciativa como esta y desarrollando un algoritmo con suficiente precisión, se podría permitir a los agricultores tomar fotos de sus cultivos enfermos y obtener un diagnóstico instantáneo y asesoramiento sobre el tratamiento desde su smartphone. E incluso utilizar la aplicación para, por ejemplo, crear un robot que reconozca de manera autónoma el tipo de plaga que presenta e incorporarle “armas electrónicas” para combatirlas.

 

plantvillage1

_____

_____

PlantVillage es uno de los mayores archivos libres del mundo de conocimiento científico sobre enfermedades en las plantas y tienen información sobre 154 tipos diferentes de cultivos con más de 1.800 enfermedades, creciendo día a día, y también se ha organizado como una red de expertos que ayudan a personas de todo el mundo para encontrar soluciones a sus problemas con las plagas; convirtiéndose así en un referente de Ciencia Comunitaria. Les dejamos un pequeño vídeo explicativo y les invitamos a visitar la página del proyecto.

 

 

Previo

Theo Jansen y la Ciencia de poner al Arte en movimiento

Siguiente

El documental olvidado por la Cineteca Nacional

Sin comentarios

Deja un comentario