México tiene al 0.6% de los científicos e investigadores del mundo.

La ciencia siempre ha sido uno de los factores más importantes para el desarrollo de una sociedad. La creación de conocimiento y su aplicación en la vida diaria de las personas facilita el bienestar de una comunidad y permite que la gente tenga una mejor calidad de vida. Para que esto sea posible los gobiernos deben invertir en la creación de tecnología por medio del incremento en el número de investigadores y científicos, quienes se encargan de innovar y crear las nuevas tecnologías en beneficio de las personas.

En el mundo hay alrededor de 7.8 millones de científicos ingenieros de acuerdo con el “Informe de la UNESCO sobre la Ciencia. Hacia 2030“. Cinco países tienen el 72% de los científicos a nivel mundial. La Unión Europea es quien más científicos tiene con 22.2%, le sigue China con 16.7%, después Estados Unidos con 16.7%, Japón con 5.8% y Rusia con 5.7%.

América Latina por su parte ostenta el 3.6% de los científicos en el mundo, lo que equivale a 280 mil investigadores. En el caso de México, el número de personas encargadas de crear conocimiento y tecnología representa el 0.6% del total de los científicos en el mundo.  Desde 2011 la cifra de investigadores ha amentado en el país al pasar de 37 a 43 mil en poco más de tres años. Sin embargo, si nos comparamos con países como Argentina o Brasil, México cuenta con menos científicos. Cada uno de estos países Latinoamericanos tiene más de 50 mil personas encargadas a la investigación en sus países, 7 mil más que nosotros.

Este bajo número de científicos en México se debe a la poca inversión en el área de ciencia y tecnología. El gobierno mexicano no ha logrado cumplir su meta de destinar el 1% del PIB a la creación de conocimiento. Hasta el presente año el dinero destinado a estas actividades representaba el 0.53% de la inversión total del gobierno. Además, la inversión realizada a la investigación por parte del sector privado en México es de solamente 25%, esto equivale hasta 35% menos en comparación con países como Japón o Corea del Sur. Los países que más dinero destinan al área de ciencia y tecnología son Corea del Sur, Alemania, Francia, Estados Unidos, Australia, Singapur, Rusia y Japón.

La distribución en el mundo de los científicos afecta principalmente la generación de patentes. Las economías de altos ingresos-quienes destinan más ingresos a la investigación- ostentan el 94.6% en la asignación de patentes. En el otro lado, Latinoamérica solo tiene el 0.3% de estas. En los últimos dos años nuestro país sólo ha presentado 100 patentes. Por el contrario, países como Estados Unidos presentan más de 50 mil anualmente.

México sigue siendo un país con un bajo número de científicos e investigadores. La razón de la baja creación de conocimiento y tecnología se debe a la poca inversión que destina el gobierno a esta área. Mientras menos desarrollo tenga este rubro en nuestro país más bajas serán las expectativas y posibilidades de convertirnos en un país con una mejor calidad de vida. Es necesario que el Estado logre alcanzar el objetivo de destinar al menos el 1% del PIB a ciencia y tecnología. Si queremos ser una sociedad avanzada , es necesario que comencemos a prestar mayor atención e importancia a nuestros científicos e investigadores.

Previo

Encuentran 118 cuerpos en fosas... de la Fiscalía de Morelos

Siguiente

Miércoles de trazos largos

Sin comentarios

Deja un comentario