Una fallo histórico más en favor del uso recreativo de la marihuana para México

Esta semana Christian González Segovia, juez Segundo de Distrito Especializado en Yucatán, absolvió a un hombre que poseía 16.7 gramos de marihuana y determinó  “inconstitucional” procesarlo por haber cometido un delito. De acuerdo a Reforma, el juez yucateco expresión en un comunicado al Consejo de la Judicatura que es desproporcionado el que se criminalice dicha conducta ya que es una acción relacionada con el consumo personal, siento también prudente mencionar dicho castigo como incompatible con la Convención Americana de los Derechos Humanos.

Si nos vamos a los datos en México, de acuerdo a la Tabla de Dosis Máxima para Consumo Personal e Inmediato en la Ley General de Salud, solamente cinco gramos pueden poseerse sin ser acreedor a una penalización por parte de la autoridad. El hombre mencionado tenía en su poder casi el triple de alguna variedad de cannabis sativa, pero un argumento interesante sería el afirmar que todo ese producto sería para su propio consumo,.

 

En México está limitada a un máximo legal de 5 gramos, pero no tenía una “afectación gravosa a los bienes jurídicos de salud pública y seguridad nacional” y por lo tanto “no constituía delito”

El juez consideró que por la farmacodependencia del detenido, no puede considerarse que la posesión de marihuana en la cantidad comentada sea para venta, de ahí la lógica de su decisión. El Consejo de la Judicatura aclaró que la decisión es solamente para el caso mencionado y que si alguien carga más de cinco gramos, tendrá que ser remitido a la autoridad.

Vale la pena mencionar que Movimiento Ciudadano propuso una amnistía a presos por portación de marihuana.

El contexto:

Tras el fallo de la Suprema Corte de México que autorizó a cuatro personas para cultivar y consumir marihuana con fines recreativos, se generaron muchas opinionesposturas.También está el caso de Grace, quien en agosto fue autorizada para importar y consumir un medicamento a base de mariguana- específicamente hecho para combatir la epilepsia-. Esta decisión de las autoridades también generó choques sociales, políticos y hasta morales, siendo el único hecho que ella ya se está medicando y eso está mejorando su vida.

_____

_____

**

Foto: https://www.flickr.com/photos/manuelfreiria/9514082365/

Previo

Noviembre negro para el periodismo: Dos allanamientos y un fotógrafo muerto

Siguiente

Periodistas y manifestantes heridos son el “saldo blanco” de la evaluación docente

Sin comentarios

Deja un comentario