Periodistas y manifestantes heridos son el “saldo blanco” de la evaluación docente

Este fin de semana 45 mil 506 docentes de educación básica y media superior, así como directores de educación básica en 28 estados fueron evaluados, lo que representa un 94.3% de participación.

Aunque la SEP a través de Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública,  reportó saldo blanco, los enfrentamientos entre policías y manifestantes donde también resultaron heridos periodistas, fueron constantes durante todo el fin de semana.

El domingo en Veracruz elementos de la Fuerza Civil y policías vestidos de civil arremetieron a macanazos, patadas y toques eléctricos contra maestros de la CNTE y SNTE que protestaban en los municipios de Xalapa, Veracruz y Boca del Río. Los reporteros Iván Sánchez (MVS) y Hugo Gallardo fueron brutalmente golpeados por policías estatales.

En los operativos del sábado también fueron golpeados los periodistas Raziel Roldán de Plumas Libres, Roger López deImagen del Golfo y Carol Suárez de Al Calor Político yCrónica de Xalapa. La reportera de Crónica y de Diario de Xalapa, Melissa Díaz, denunció que policías le arrebataron el teléfono celular en el que había captado algunas imágenes del exceso de la fuerza pública.

En Hidalgo se reportan cinco personas lesionadas en enfrentamientos y en Los Mochis tres integrantes de la CNTE fueron detenidos luego de haber agredido verbalmente a policías mientras protestaban contra la evaluación docente. 

La evaluación que forma parte de la Reforma Educativa y fue elaborada por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) se llevó a cabo incluso en Michoacan, estado donde no se había podido realizar con anterioridad alguna prueba de este tipo.

Nuño declaró que aplicar el examen en distintas fechas en estados como Guerrero, Michoacán, Chiapas y Oaxaca tiene como objetivo “poder concentrar toda nuestra atención, incluyendo a la fuerza pública”.

Esta misma estrategia se pretende utilizar la próxima semana en Oaxaca, próximo estado en el que se llevarán a cabo las evaluaciones.

_____

_____

480 docentes que no pudieron realizar la prueba, pero manifestaron su deseo de hacerlo, serán reprogramados.

Con información de Proceso y Milenio

Previo

Una fallo histórico más en favor del uso recreativo de la marihuana para México

Siguiente

El caso de España: ¿Llegó el momento para el cambio?

Sin comentarios

Deja un comentario