Terna para Ministros de la SCJN, reto para el senado

El día de ayer se dieron a conocer las ternas propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto para la elección de los dos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Estas son las dos ternas:

  1. Sara Patricia Orea Ochoa, Norma Lucía Piña Hernández y Verónica Judith Sánchez Valle.
  1. Álvaro Castro Estrada, Alejandro Jaime Gómez Sánchez y Javier Laynez.

Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Mesa son los actuales ministros que dejarán la corte a finales de este mes.

Fue apenas este miércoles cuando a petición de organizaciones de la sociedad civil se llevó a cabo un foro en el Senado de la República para exponer diversos puntos y consideraciones que tendrían que tomarse en cuenta para la elección de los próximos Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

¿Por qué es tan importante la elección de estos ministros?

México se encuentra en una crisis de Derechos Humanos y poca confianza en las instituciones, sobre todo en aquellas encargadas de impartir justicia en este país. Después de la polémica elección de Eduardo Medina Mora, este es un momento crucial para conformar una corte más independiente, que mande un mensaje a nivel nacional e internacional de que en México se está tomando en serio el tema de los derechos humanos. La SCJN tiene un papel fundamental para garantizar un Estado Democrático de Derecho. Es el máximo órgano de justicia de la Federación.

¿Cuál es el proceso para elegir a los ministros?

En el mundo existen tres tipos de mecanismos para la elección de ministros.

En Perú es mediante un modelo de etapas cancelatorias que incluyen análisis de los perfiles, exámenes y entrevistas.

En Bolivia se hace mediante elección popular.

El tercer caso es el de México, donde la elección corre a cargo de un órgano político. La terna es proporcionada por el presidente y está en manos del Senado la elección final del ministro.

_____

_____

El primer paso para el Senado es verificar que los perfiles cumplen con todos los requisitos constitucionales para ser candidatos, de lo contrario podría rechazar la terna y presidencia tendría que enviar una nueva.

Si la terna cumpliera con todos los requisitos, será tarea del Senado determinar el proceso y los criterios de evaluación y elección de los ministros.

La entrega tardía de esta terna, pone presión sobre el Senado. Constitucionalmente cuentan con 30 días para la elección, pero una de las exigencias de la sociedad cilvil es que el Senado tarde, cuanto sea necesario para evaluar a detalle los antecedentes y la experiencia de los candidatos.

¿Cuál debería ser el perfil de los próximos ministros?

Es importante que la elección de la próxima ministra y ministro no se ajusten solo a los requisitos mínimos, sino que cumplan con un perfil que responda al contexto actual del país.

En lo que la sociedad civil coincide es en que los nuevos ministros tendrían que contar con una amplia experiencia en derechos humanos. A su vez se exige que los próximos ministros sean abiertos en cuanto a posibles conflictos de interés que puedan afrontar al asumir el cargo.

En entrevista para Tercera Vía Samuel Kenny, coordinador de incidencia de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho enfatizó en el tema de la paridad de género dentro de la corte. La sociedad civil esperaba que las dos ternas fueran integradas por mujeres que impulsaran la perspectiva de género en la institución.

En el foro realizado el miércoles, le fue entregada a la comisión de Justicia del Senado, por parte de la sociedad civil, un instrumento de evaluación para calificar la idoneidad de los perfiles para Ministro de la SCJN. En el documento se enumeran 25 puntos que serían evaluados en un semáforo y una escala del 1 al 10 que respondería si el candidato no cumple, cumple poco, parcialmente o en totalidad.

Entre los 25 puntos se encuentran:

-Gozar de buena reputación.

-No haber sido condenado por delito que amerite pena de más de un año.

-No haber sido condenado por robo, fraude, falsificación, abuso de confianza.

-No haber sido Secretario de Estado, Procurador General de la República, senador, diputado federal, gobernador ni jefe de Gobierno en el año previo de su nombramiento.

-Haber servido con eficiencia, capacidad y probidad en la impartición de justicia.

-Haber sido distinguido por su honorabilidad, competencia y antecedentes profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica.

-Su perfil permite fortalecer la pluralidad de enfoques en el pleno.

-No ser militante de ningún partido político.

Entre los perfiles de las ternas resalta el del actual Procurador General de Justicia del Estado de México: Alejandro Jaime Gómez Sánchez.

Será en los próximos días en que la comisión de Justicia determine el proceso de elección de la ministro y el ministro, en el que se espera pueda participar activamente la sociedad civil para tomar una decisión objetiva y razonable.

Previo

Ataques terroristas en París durante los últimos 5 años

Siguiente

Red Bull BC One World Final Italia 2015

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *