Ataques terroristas en París durante los últimos 5 años

El día de hoy París ha sufrido una de sus noches más tristes tras la serie de ataques en distintos puntos de la ciudad que han matado a más de cien personas, dejando además cien lesionados y cerca de otra centena de rehenes. Con base en información ofrecida por el gobierno francés, el día de hoy hubo un ataque con armas de fuego hacia un restaurante de comida asiática, dos bombardeos suicidas afuera del estadio de los príncipes y la captura de 100 personas en el recinto para conciertos Bataclan.  Sin que ningún grupo se haya adjudicado los ataques, la coordinación de los incidentes así como el modus operandi de los perpetradores, apuntan a que lo ocurrido en la noche de hoy en París ha sido un atentado terrorista.

Francia ha sufrido durante los últimos años graves ataques terroristas. En Tercera Vía te presentamos los principales ataques que ha sufrido el país Europeo en los últimos 5 años.

  • Tiroteos en Toulouse y Montauban 2012

Entre el 11 y 22 de marzo de 2012, las ciudades de Toulous y Montauban fueron escenario de distintos ataques a soldados franceses y civiles judíos. El resultado de estos ataques fue de 7 personas muertas y 5 heridos. El perpetrador de estos actos fue Mohammed Merah de 23 años. A pesar de que Merah fue asesinado por la policía, la policía francesa informó que el motivo de los asesinatos fue la participación del ejército francés en la guerra de Afganistán e ideas anti-semitas.

  • Ataque a “La Defense” 2013

El 25 de mayo de 2013, un joven de 21 años llamado Alexandre Dhaussy apuñaló a un soldado que custodiaba el barrio de “La Defense”. El saldo de este ataque no fue mortal pero el soldado de 23 años Cédric Cordie recibió cortadas graves que hicieron que perdiera mucha sangre. El atacante fue capturado, enjuicado y llevado a prisión.

  • Ataque a Charlie Hebdo

El 7 de enero de 2015 las oficinas de la revista Charlie Hebdo fueron víctimas de un ataque terrorista por parte de un grupo armado quien abrió fuego dentro de las instalaciones de la revista. El resultado de este ataque fue de 12 personas muertas y 11 lesionadas. El ataque fue atribuido al grupo terrorista Al-Qaeda.

  • Ataque en Saint-Quentin-Fallavier

El 26 de junio de 2015, un francés de nombre Yassine Salhi, asesinó y decapitó a un compañero de trabajo para después conducir su camioneta hacia una estación de gasolina, causando su explosión. Los sucesos tuvieron lugar en la fábrica de Saint-Quentin-Fallavier, un pueblo cerca de la ciudad de Lyon. La explosión causada por el choque del automóvil de Yassine Salhi lesionó a otras dos personas. Este ataque estuvo vinculado a una serie de ataques terroristas alrededor del mundo en ese día, al cual se le denominó los “ataques del Ramadan”.

  • Ataque en el tren de Thalys

El 21 de agosto de 2015 la policía francesa reportó un ataque dentro del tren de la empresa Thalys, el cual venía de Ámsterdam y tenía como destino la ciudad de París. El ataque ocurrió cuando una persona abrió fuego a los pasajeros, lastimando a tres de ellos. El perpetrador fue atrapado por los propios pasajeros y esperaron la llegada de la policía francesa para su aprehensión. Mientras que la persona que disparó dijo que atacó a las personas al intentar asaltarlos, el gobierno francés afirmó que detrás del ataque había motivos terroristas.

Fotografía: (AP/Thibault Camus)

_____

_____

Previo

Estado de Emergencia en Francia por los atentados en París

Siguiente

Terna para Ministros de la SCJN, reto para el senado

Sin comentarios

Deja un comentario