Graue y los retos de la UNAM

La UNAM le dio el sí al Dr. Enrique Graue Wiechers. En una entrevista que otorgó a TVC Noticas, Graue confesó que la expectativa y los nervios de la contienda por la rectoría de la UNAM eran similares al querer intensamente a una mujer y preguntarle si “quería ser su novia”. Lo cierto es que ninguna otra “relación” será tan importante en los próximos años para la vida universitaria en el país como la de Graue y su cargo en rectoría.

El nuevo rector de la UNAM fue elegido por la Junta de Gobierno después de una deliberación que duró 44 días en los que analizaron los proyectos y la trayectoria de los candidatos. Los aspectos que fueron considerados para esta elección fueron la calidad y viabilidad institucional del proyecto, la necesidad de equilibrar la estabilidad y los cambios institucionales del futuro, la imperiosa demanda de innovar en la promoción de los procesos docentes e impulsar la formación de nuevas licenciaturas interdisciplinarias, la promoción de la vinculación entre investigación y docencia así como la universidad y la sociedad. También se consideró la situación de la universidad en el contexto nacional e internacional.

Enrique L. Graue Wiechers nació en el Distrito Federal el 9 de enero de 1951. Estudió en una prepa UNAM, se tituló como médico cirujano en la Facultad de Medicina de la UNAM y luego obtuvo una especialidad en oftalmología. Realizó la subespecialidad en el área de Biología y Cirugía de Trasplantes de Córnea en la Universidad de Florida, EEUU.

Sus principales cargos:

-Director del Instituto de Oftalmología, Fundación Conde de Valenciana.

-Representante de la Universidad Nacional ante el Consejo de Salubridad General.

-Integrante titular del Consejo Consultivo de Salud del Distrito Federal.

-Presidente de la Academia Mexicana de Cirugía y a la Academia Nacional de Medicina.

_____

_____

-Profesor Titular Tiempo Completo de la Facultad de Medicina, UNAM, con una antigüedad docente en la UNAM 35 años.

-Jefe de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina.

-Director de Facultad de Medicina de la UNAM desde 2008 a la fecha.

¿La diversidad en la universidad?

“Creo en una universidad tolerante e incluyente, que dé cabida a todas las creencias y a los descreídos, a los que tienen recursos económicos y a los desposeídos, a las distintas preferencias sexuales y a las diversas corrientes ideológicas; que promueva la equidad de género, reconozca las diversas etapas por las que atraviesa la mujer y le brinde apoyos específicos para que no quede limitada en su vida académica y, todo ello, en un ambiente de respeto, equidad e igualdad.

Creo en una Universidad con compromiso social, con capacidad de indignarse ante la injusticia y la inequidad”.

¿Qué pasa con las cuotas?

Por una parte se planea homologar los precios de los tramites en todos los planteles, se habla de impulsar al máximo las becas dentro de la institución y en el caso de los posgrados, para que todos alcancen la certificación para ser beneficiarios del CONACYT.

Pero (siempre hay un pero) uno de los puntos que resaltan en su proyecto y que por supuesto preocupa a todos los estudiantes y aspirantes, es que se contempla la reactivación de las cuotas de inscripción a maestrías y doctorados que habían quedado suspendidas en el ciclo anterior.

¿El auditorio “Che Guevara”?

Diálogo. Ver qué intereses hay y como se puede solucionar. No es el mismo grupo que tomó el auditorio inicialmente, el diálogo sería el primer paso.

¿Qué onda con Narro y su gestión?


“¡La universidad no puede echar sal pa’ atras!”

Esa fue la contestación del ahora rector en una entrevista, donde también consideró que la Universidad no ha tenido rectores malos, más bien les ha tocado enfrentar momentos difíciles.

Se ha señalado a Graue como el candidato Juan Ramón de la Fuente, pues han compartido espacios políticos desde que éste fue director de la facultad. Graue estuvo más cercano con el ex rector después de que Narro asumiera la última rectoría.

Aún así, “continuidad y cambio” considera para su nueva gestión, cosas que habrá que desechar y cosas que se mantendrán como hasta ahora.


Escucha nuestro podcast



¿Y con el gobierno?

“Respetuosa, pero somos autónomos”. Cree que el gobierno ha entendido hasta ahora muy bien y que otorgan los recursos suficientes para la subsistencia de la Universidad.

¿El sindicato?  

La UNAM mantendrá una actitud respetuosa con la vida gremial del SITUNAM, considera que hay medidas que pueden ayudar a un mejor bienestar para los trabajadores. Promoverá la capacitación y actualización en nuevos procesos, dotarlos de espacios dignos y equipos adecuados.

¿La burocracia?

Se planea seguir con el proceso de desconcentración administrativa y apoyándose en las TICs desarrollar un sistema que unifique todos los procesos de gestión administrativa.

Se reforzará la simplificación de tramites de admisión y procesos administrativos. (Creo que todos queremos ver esto)

¿Los planes de estudio?

Los planes de estudio serán modernizados. El ahora rector dice entender que hay un abismo entre lo que se enseña y lo que se aprende. En su proyecto se establece que no solo se combatirá el alto indice de reprobación, sino la reestructuración del sistema para que los estudiantes avancen de manera más eficiente de acuerdo a su ritmo y posibilidades. La interdisciplinariedad es un termino recurrente en su discurso.

¿Y Los medios de comunicación de la UNAM?

El proyecto dice que propiciará que TV y Radio UNAM se consoliden como medios de comunicación nacionales y que se pretende abrir el espacio para que otras Instituciones de Educación Superior participen.

¿Y EL INTERNET?

Se reconoce que hay un gran problema de acceso a Internet dentro de las instalaciones de la UNAM, por lo que Graue se compromete a ampliar sustancialmente la capacidad de conexión, desde las aulas y los laboratorios hasta las cafeterías y los pasillos. En su proyecto también consideró un sistema de préstamo de computadoras y tabletas para los estudiantes que no tienen una.

Las entrevistas que citamos en el texto son estas:

https://www.youtube.com/watch?v=9-9eNGuhQcE

https://www.youtube.com/watch?v=y2sFzrR7EUM

Y si desean consultar enterito el proyecto del nuevo rector está disponible aquí:

 

Previo

¿ Por qué es tan importante el papel del rector de la UNAM en México?

Siguiente

Los temas más candentes de la semana

Sin comentarios

Deja un comentario