¿ Por qué es tan importante el papel del rector de la UNAM en México?

El día de hoy la Junta de Gobierno de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), dio a conocer quien ocuparía uno de los cargos más importantes del país. El oftalmólogo Enrique Graue Wiechers será el rector número 34 en la historia de la Universidad y buscará consolidar a la UNAM como la máxima casa de estudios en el país y como una de las mejores universidades del mundo. Para entender la trascendencia de este cargo, Tercera Vía te presenta algunos datos sobre la importancia de la UNAM.

El nuevo rector tendrá en sus manos la educación de más de 342,542 alumnos divididos en 96 instituciones académicas que van desde escuelas, facultades y preparatorias, hasta unidades multidisciplinarias e institutos de investigación. El grueso más grande de la población estudiantil se encuentra a nivel licenciatura, en donde la matrícula alcanza los  201,206 estudiantes. Además de contar con una matrícula estudiantil numerosa, la UNAM cuenta también con más de 38,793 académicos, de los cuales 11,984 son de tiempo completo.

El número de personas tituladas que genera la UNAM anualmente es alrededor de 21,734, siendo unas de las universidades en el país que más profesionistas prepara. También, el número de personas que se gradúan con alguna especialidad es de 8,676. Con esta cifra, la máxima casa de estudios es la Universidad que más graduados de posgrado prepara en todo el país.  En cuestión de movilidad estudiantil, la Universidad se ha encargado de promover el intercambio académico con universidades prestigiosas de todo el mundo. Para 2014, más de 3,477 estudiantes realizaron algún estudio en el extranjero y 4,318 estudiantes de otros países estudiaron en la UNAM.

Un aspecto importante de la UNAM es su contribución a la investigación y su aportación al conocimiento. De los tres premios nobel mexicanos en la historia, Alfonso García Robles, Octavio Paz y Mario Molina, todos fueron estudiantes de la máxima casa de estudios. Además, la UNAM cuenta con 4,202 investigadores dentro del Sistema Nacional de Investigadores, los cuales producen alrededor del 30% de las publicaciones realizadas por el sistema. Del total de las investigaciones realizadas a nivel nacional, la UNAM es la institución educativa que más aportaciones hace con el 35.2% de los trabajos.

Además de las actividades científicas y escolares, la UNAM también ha sido una de las principales instituciones a nivel nacional encargada de promocionar la cultura. Solo en el año pasado, asistieron más de 2 millones 150 mil personas a alguna actividad cultural realizada por esta casa de estudios. La UNAM cuenta con 26 museos, 18 recintos históricos y más de 400 mil grabaciones, discos y películas en los acervos especializados.

Por estas y muchas otras razones más, ser el rector de la UNAM conlleva una gran responsabilidad no solamente con la institución sino con el país. A lo largo de los años, la máxima casa de estudios ha sido el lugar de encuentro de las mentes más brillantes del país. Al mismo tiempo, la UNAM ha cumplido un rol social de gran importancia al brindar educación a miles de mexicanos y mexicanas (de forma gratuita), para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y mejorar las condiciones políticas, económicas, sociales y culturales de México. Por lo tanto, el doctor Enrique Graue Wiechers tendrá una gran responsabilidad de ahora en adelante al ser el nuevo rector de la Universidad más importante del país.

Previo

La chica del dragón tatuado será Amy Winehouse

Siguiente

Graue y los retos de la UNAM

Sin comentarios

Deja un comentario