Proyecto Colmena: La primera misión mexicana que llegará a la Luna

El Proyecto Colmena fue presentado en el Palacio Legislativo de San Lázaro en México, una misión espacial para explorar la Luna y fomentar los proyectos tecnológicos del país. El evento fue liderado por el diputado federal Roberto Briano Borunda, el director de la Agencia Espacial Mexicana Salvador Landeros Ayala y el científico líder del proyecto Gustavo Medina Tanco el 22 de marzo.

La misión estará a cargo de cinco micro robots mexicanos que pesan menos de 60 gramos y miden alrededor de 12 centímetros de diámetro. La misión tiene como objetivo ensamblar un panel que genere energía en la superficie lunar.

Los robots ya se encuentran instalados en la nave Peregrine Lunar Lander, de la empresa estadounidense Astrobotic, lista para recorrer cerca de 384 mil 400 kilómetros de distancia entre la Tierra y la Luna. Se espera que el proyecto sea lanzado en el primer semestre de 2023, posiblemente en mayo.

Los robots mexicanos serán lanzados al espacio desde las instalaciones de la NASA en Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos, como parte de la misión conocida como “Peregrine-1”. Las cinco unidades que aterrizarán en la Luna son idénticas entre sí, cuentan con recubrimientos metálicos, dos ruedas con motor, una computadora a bordo y sensores de dirección, proximidad y temperatura. La misión durará de 10 a 15 días.

El Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM también participó en el desarrollo del Proyecto Colmena; donde se involucraron alrededor de 250 estudiantes de diferentes especialidades.

El director de la AEM, Landeros Ayala, destacó que este es el primer proyecto mexicano y latinoamericano en la superficie lunar y que el desarrollo de la tecnología e ingeniería mexicana están al nivel de las mejores del mundo. El doctor en ciencias por la Universidad de Sao Paulo, Gustavo Medina, dijo que esta misión es el primer paso de las misiones de México a la Luna y adelantó que se tienen previstos otros dos proyectos de este tipo hacia 2030.

Con información de Investigación y Desarrollo

_____

_____

Previo

Infopolítica: Cómo tus datos están acabando con tu libertad

Siguiente

Raúl Padilla, impulsor de la cultura y ex rector de la UdeG, falleció a los 68 años

Sin comentarios

Deja un comentario