Investigan Mundial Alemania 2006 por posible soborno

El mundial de Alemania 2006 está bajo la lupa, debido a una posible compra de votos para conseguir la sede.

Dicha información se publicó este viernes en el semanario alemán Der Spiegel, que informa, comité impulsor de la candidatura de Alemania para acoger el Mundial tenía una ‘caja chica’, que el entonces jefe de Adidas, Robert Louis Dreyfus, llenó con 10.3 millones de francos suizos (aprox. 6.7 millones de euros) que habrían sido utilizados para comprar votos de cuatro delegados asiáticos del comité de la FIFA.

Según el Spiegel, ese dinero nunca apareció en el presupuesto oficial del comité impulsor, ni antes ni después de haber sido designado Alemania como la sede del Mundial.

De acuerdo a la investigación alemana, Franz Beckenbauer, presidente del comité impulsor, tenía conocimiento de la existencia de dicha caja, así como otros funcionarios, entre ellos, el actual presidente de la Federación Alemana de Futbol (DFB), Wolfgang Niersbach.

Dreyfus habría reclamado la devolución de la cantidad citada en 2004, y para cumplir sus deseos,  Beckenbauer y Niersbach buscaron ayuda en la FIFA. Entonces, el dinero se ingresó en una cuenta de FIFA por el concepto de gastos de una gala de inauguración del Mundial en el Estadio Olímpico de Berlín, nunca celebrada. La FIFA habría transferido entonces el dinero a Dreyfus.

La propia Federación alemana emitió un comunicado en el que admitía “indicios” de “impurezas” en un pago de 6,7 millones de euros a la FIFA en 2005, relacionados con la organización del Mundial 2006, que no habría sido utilizado para su fin original.

Dicha revelación llega en medio de un escándalo que cubre a la FIFA y sus dirigentes, acusados de corrupción por el Fiscal de Estados Unidos y bajo investigación por la justicia suiza.

Éste es el segundo escándalo de gran impacto en el que se ve envuelta una representación alemana, después del descubrimiento de un software que manipula el control de emisión de gases en 11 millones de vehículos de Volkswagen.

_____

_____

Vía El Mundo

Previo

Arrancar fin de semana con cartones

Siguiente

Casi un millón de personas se quedan sin tele abierta en Nuevo León

Sin comentarios

Deja un comentario