Sin Blatter y Platini la FIFA va por su reivindicación

Un pago de aproximadamente 2 millones de euros por un servicio que prestó Platini en el año entre 1999 y 2002 pero que fue pagado once años después es el principal motivo por el cual, el comité ético de la FIFA expulsó a los dos hombres más poderoso del futbol. Blatter quien había sido propuesto por Vladimir Putin para ganar el premio Nobel de la paz por su aportación al mundo mediante el futbol y Michel Platini que quería ser presidente de la FIFA.

La suspensión será por ocho años fuera de todo cargo dentro del futbol, lo que implica el final de la carrera de Blatter y que probablemente muera sin trabajar en el futbol. Por otro lado para Platini implica la anulación de sus posibilidades para ser electo presidente de la FIFA.

Blatter y Platini fueron los principales hombres a cargo de una organización que creció bajo la opacidad, negocios chuecos y corrupción que permitieron que el futbol accediera a pagar cantidades absurdas por futbolistas sub o sobre valorados. Blatter por un lado permitió la corrupción por los derechos de transmisión, Platini por otro lado las negociaciones ilegales del Barcelona, los supuestos partidos amañados de Francia y la designación ilegal del mundial de Alemania. Para Blatter lo de Qatar tendrá que aclararse después.

Para colmo de males, ambos ex directivos apelarán la decisión y buscan que el TAS les dé la razón, porque aseguran que no cometieron ninguna ilegalidad. Por otro lado el comité de ética sentenció en su comunicado:

“Ninguna de las pruebas presentadas fue suficiente para establecer que la transferencia de los 1,8 millones de euros fuera el fruto de un soborno o un chantaje entre Platini y Blatter”

El País presenta los motivos de la sanción:

“Sancionados por ofrecer y recibir, respectivamente, regalos y prebendas, conflicto de interés y administración desleal”

Sin duda esta sanción es el inicio del camino a la reivindicación de la administración del futbol. Veremos si esta sanción se mantiene, el curso de la próxima elección en febrero, el debate sobre las designaciones de los futuros mundiales cambian de tono hacia un modelo de transparencia, así si será la reivindicación, de lo contrario se trata de una deuda política y de un ataque personalista, que como afirma Blatter: lo usan como costal de boxeo.

_____

_____

Aquí les dejamos algunas reacciones en Twitter:


Escucha nuestro podcast



Previo

Lunes de risas

Siguiente

Edomex y Guerrero son las entidades más violentas del país

Sin comentarios

Deja un comentario