El monstruo es el sistema.- Guillermo del Toro

Para el cineasta mexicano Guillermo del Toro, protagonista del boom del cine de monstruos en Hollywood con películas como ‘Hellboy’, ‘Pacific Rim’ y ‘El laberinto del Fauno’, en la vida real la verdadera monstruosidad puede encontrarse en el sistema.

“Esos monstruos (los de sus películas) se ven mal, pero no encarnan la monstruosidad. Para mí, la monstruosidad es el sistema. Los verdaderos monstruos visten de traje” comentó Del Toro desde Los Angeles en un diálogo vía videoconferencia con Paco Ignacio Taibo II en la Feria del Libro del Zócalo de la Ciudad de México.

“Los monstruos que yo quiero responden a su naturaleza, no tienen una opción. Si te meten a una jaula con un león, probablemente el león te coma, porque no tiene otra opción. En cambio, los monstruos reales andan en un BMW del año y usan teléfonos celulares de última generación”, comentó el cineasta de Guadalajara.

De igual manera, Del Toro comentó que la situación de inseguridad que se vive en el país es algo incomprensible desde un punto de vista racional.

“(No es comprensible que) por algo que se llame Guerra contra las drogas o lo que sea, se pueda matar a alguien que es del mismo sitio que tú. Que vio el mismo programa dos días antes, que se comió un gansito”.

El director aseguro que él mismo es el sello mexicano en sus películas, algo que toma como orgullo tras no poder filmar en México debido al exilio voluntario que vive desde el secuestro y liberación de su padre en 1998.

Del Toro comentó que el ser mexicano no es una anécdota, sino parte pivotal de quién es él.

“Ser mexicano no es un sellito en el pasaporte, ser mexicano es el lugar donde naciste, donde te criaste, la canción de cuna que te cantaban, es la diferencia entre cantar Cri Cri o chingaderas. Cuando alguien me pregunta qué hay de mexicano en mis películas, les respondo: ¡yo!”.

_____

_____

Por último, Del Toro defendió los géneros fantásticos del cine y la literatura, en los que ha explotado su talento los últimos 20 años.

“Los géneros llamados menores, el horror, la fantasía, la novela negra, que en términos literarios con mayúsculas siempre son vistos con sospecha, son géneros que realmente tienen una carga política enorme. Igual que los cuentos de hadas, porque responden a una pulsión muy primaria de la gente”.

Vía Sin Embargo

Previo

Chivas y Atlas hacen las paces

Siguiente

Se blinda FIFA ante más Blatters

Sin comentarios

Deja un comentario