Lo que tienes que saber (03/08/15)

Impacta asesinato de fotoperiodista Rubén Espinosa en el DF
El pasado viernes tuvo lugar en la colonia Narvarte de la ciudad de México un multihomicidio en que fueron asesinadas cuatro mujeres y Ruben Espinosa, fotoperiodista colaborador de Proceso y Cuartoscuro. La indignación del gremio periodístico se dejó sentir el domingo en una concentración convocada en el Ángel de la Independencia, donde la exigencia compartido fue que la principal línea de investigación sea el trabajo periodístico de Espinosa.

La procuraduría del DF ha señalado que se mantienen abiertas todas las vías de investigación, incluso la de robo. Sin embargo, el asesinato tiene como antecedente numerosos incidentes previos de amenazas y persecución para con Rubén Espinosa, que se vio forzado a auto-exiliarse a la Ciudad de México con el fin continuar con su trabajo periodístico. Este homicidio y el de las 4 mujeres que estaban con él (Nidia Vera, activista veracruzana; Yesenia Quiroz, maquillista, originaria de Baja California; una empleada doméstica de 40 años y una ciudadana colombiana, de 29) ha desatado la exigencia de una investigación que clarifique los hechos y deslinde responsabilidades para hacer justicia a las víctimas.

Evaluación Magisterial avanza dejando reprobados a su paso
A pesar de la resistencia de la CNTE, se realizaron evaluaciones magisteriales en Oaxaca, Michoacán y Chiapas.

Cabe destacar que la SEP reveló que 60.5% de las personas que presentaron exámen en julio para ingresar a cargos docentes, así como para su promoción a cargos de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica, no aprobaron. Por su parte, la CNTE realizó una marcha en la capital de Oaxaca, acompañándose de alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa y de padres de los 43 desaparecidos. En ese contexto, se anunció una marcha masiva en el DF para el 26 de septiembre, fecha en que se cumpliría un año de la desaparición de los normalistas.

Rosario Robles comparecerá ante Comisión Permanente
La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) deberá exponer el próximo 25 de agosto ante la Comisión Permanente el alcance de la política social emprendida por el actual gobierno.

Cabe destacar que en acuerdo a los recientes resultados presentados por INEGI y CONEVAL, el combate a la pobreza ha fracasado, e incluso se ha vuelto un problema más grave, pues en los últimos años, 5 millones de mexicanos más han sido considerados en situación de pobreza.

INE prepara la elección de 2018
En acuerdo a Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del INE, las elecciones de 2018 ya empezaron para el instituto, que deberá organizarse desde ahora con la vista puesta en ese proceso.

Tras las elecciones intermedias de éste año, calificadas por el mismo Córdova como “las más difíciles de organizar de la historia” el INE emprende la preparación de las elecciones presidenciales de 2018 con el compromiso de dar certeza a los resultados, bajo el entendido de que procesos anteriores se han visto rodeados del fantasma del fraude electoral.

_____

_____

Previo

La teología de los madrazos entre las sogas ¡Pasión, poesía y sangre!

Siguiente

Contra-editorial (03/08/15)

Sin comentarios

Deja un comentario