Metallica recibe el ‘Nobel de la música’, y la comparan con Wagner y Tchaikovsky

"Desde la agitación emocional de Wagner y los cánones de Tchaikovsky, nadie había creado música tan física y furiosa, y aun así, tan accesible", fue el argumento del jurado tras anunciar que Metallica es la ganadora del Premio Polar 2018

Desde Estocolmo ha llegado el Premio Polar, considerado el ‘Nobel de la música’, a manos de la legendaria banda Metallica. Este reconocimiento pone en evidencia un hecho que para muchos puede ser polémico: el legado musical de la banda estadounidense es comparable a la obra de grandes músicos como Wagner o Tchaikovsky.

Así lo anunció el comunicado del fallo: “Desde la agitación emocional  de Wagner y los cánones de Tchaikovsky, nadie había creado música tan física y furiosa, y aun así, tan accesible”.

Además, el premio viene acompañado de un millón de coronas suecas (casi dos millones y medio de pesos), de manos del rey Carlos XVI Gustavo, en un gala que se celebrará el 14 de junio en el Konserthus de Estocolmo.

Los miembros del jurado reconocieron: “Metallica ha llevado la música rock a sitios adonde nunca había llegado”. Resulta innegable que la música de la banda puede ser escuchada por distintos tipos de personas, permitiendo que “tanto la habitación de un adolescente como un salón de conciertos se transformen en un Valhalla”.

Según el propio jurado, los discos de Metallica han superado la discriminación social. Pues han ayudado a millones de personas a convertir su sentido de alienación en “un superpoder”.

Además de Metallica, el jurado reconoció al Instituto Nacional de Música de Afganistán (ANIM, por sus siglas en ingles) y a su director, Ahmad  Sarmast, por su labor en la difusión y en la promoción de la música, así como  en la vinculación de ésta con los jóvenes.

Sarmast fundó la ANIM bajo un compromiso plausible, en 2008 regresó a Afganistán para fundar la institución que tiene como objetivo preservar la rica herencia musical de su país y crear “un entorno de aprendizaje seguro” para los jóvenes.

_____

_____

El Premio Polar fue creado en 1989 por Stig Andersson, editor, compositor y representante del grupo ABBA. Pero su primera entrega se llevó a cabo en 1992. Entre los músicos reconocidos con el galardón se encuentran: B.B. King, György Ligeti, Keith Jarret, Bob Dylan, Ray Charles, Pierre Boulez, Elton John, Bruce Springsteen, Pink Floyd, Dizzy Gillespie, Sony Rollins, Ennio Morricone y Björk.

Sting y el saxofonista estadounidense Wayne Shorter recibieron el premio en la edición pasada.

 

 

Previo

AMLO y Anaya a la cabeza en la última encuesta de Reforma

Siguiente

Poesía y humor se combinan en los cómics explosivos de Patricio Betteo

Sin comentarios

Deja un comentario