Daniel Bisogno pidió atropellar ciclistas, pero no es el primero que lo hace

La falta de tolerancia puede llegar a niveles insospechados, así como el tener la cabeza muy metida en un hoyo como para juzgar desde el privilegio. Usualmente, las dos cosas van de la mano. Hoy, Daniel Bisogno tiene su momento Sergio Zurita y nos preguntamos ¿por qué seguir haciendo dando micrófonos a la gente estúpida?

Sucede que el conductor de Ventaneando, en TV Azteca, tomó varios minutos al aire para dar declaraciones intolerantes contra las vías de transporte no motorizadas e incluso pedir permiso para atropellar ciclistas. Aquí el clip:

En el primer minuto y medio, Bisogno dice lo siguiente:

“Fíjese namás, ya lo que nos hicieron con Insurgentes, lo convirtieron en una calle de Moscú terrible con el Metrobús es lamentable como se ve, pero bueno, deja, todavía el carril que quedan dos, en uno van bicicletas, yo creo que debería haber un permiso para atropellar si traes prisa”

Daniel Bisogno ha sido el centro atención mediática de otros medios en esta extraña polémica, donde se discute movilidad por conductores de espectáculos acostumbrados a leer el teleprompter en tele abierta, pero cabe mencionar que también Atala Sarmiento, Pedro Sola y Mónica Castañeda ríen y celebran la actitud de Bisogno. Incluso, Castañeda se burla al decir “ahora todos son víctimas”, a lo que rieron Sola y Sarmiento.

Parte de los argumentos de estas figuras públicas son desde la insensibilidad del uso del transporte público o la bicicleta. Una de sus quejas es que en la mencionada vialidad (Insurgentes) sólo queda un carril para el auto, cosa que irrita a Pedro Sola por la falta de posibilidad de estacionarse. Es así como para los presentadores de Ventaneando es más importante la comodidad y privilegio de andar en auto que 1) el derecho de otros, sin auto, a transportarse por la ciudad, y 2) la vida de otros seres humanos, que resultan ser ciclistas.

Ya hay una petición en Change.org, de Alejandro Cruz, para exigir disculpas por parte de Daniel Bisogno. Citamos:

_____

_____

Yo soy mexicano y me transporto en bici. Estos comentarios de Daniel Bisogno no solo evidencian el terrible clasismo de una parte de la sociedad que cree que la única forma legítima de movilidad es el auto, sino que nos está poniendo a mí y a miles de ciclistas en riesgo legitimando la violencia en nuestra contra y la animadversión contra todas aquellas personas que no nos transportamos en auto.

Quisiera que Daniel viera a los ojos a los familiares de los cientos de ciclistas muertos por atropellamientos que todos los años hay en México, que se diera cuenta de la aberración de lo que ha dicho y que se retracte públicamente dando espacio a ciclistas y activistas de la movilidad para que expongan en su programa por qué deben existir mejor condiciones de seguridad para quienes nos movemos en bici.

**

Con anterioridad Ángel Verdugo, locutor de Imagen (en Reporte 98.5), tuvo una diatriba al aire para pedir el atropellamiento de ciclistas en las calles de la Ciudad de México. Dijo que los usuarios de bicicleta son “una nueva plaga”, esto en 2012.

Verdugo perdió su espacio en Reporte 98.5 y pidió disculpas bajo el argumento de que sus comentarios eran sarcasmo. Sin embargo, su superación empresarial con Imagen fue temporal ya que volvió a tener un espacio en Excelsior TV y en el diario del mismo nombre, empresa del mismo grupo mediático.

Previo

Recuerdan a Eusebio Ruvalcaba en Bellas Artes, a un año de su muerte

Siguiente

Mostrar tus sentimientos no te hace vulnerable: la psicóloga del Barcelona

Sin comentarios

Deja un comentario