Recuerdan a Eusebio Ruvalcaba en Bellas Artes, a un año de su muerte

“Fue un gran escritor que enseñó que no hay mayor victoria y honor que ser vencido", expresó Vicente Quirate en esta noche emotiva donde se recordó al escritor Eusebio Ruvalcaba

La vida y obra del melómano, escritor, periodista, ensayista, dramaturgo, profesor y tallerista Eusebio Ruvalcaba fue recordada el pasado martes 6 de febrero,  en la Sala Manuel M. Ponce,  del Palacio de Bellas Artes, a un año de su fallecimiento.

El literato fue recordado por Geney Beltrán Félix, coordinador nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes; Hugo Aboites, rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; Jaime Aljure, director editorial; Jorge Arturo Borja, guionista y escritor; y Vicente Quirarte, investigador, profesor y escritor. También participó el grupo musical Quinteto Rotsa.

Para Jorge Borja, Ruvalcaba fue un amigo muy entrañable que mostró que el primer y único deber de un escritor es escribir por encima de las desgracias familiares, apuros económicos, desdichas amorosas, neurosis, adicciones, presentaciones, reconocimientos y publicaciones.

“De escribir por encima del ninguneo, pero sobre todo por encima del éxito. Aparte de los más de 60 libros, entre novelas, aforismos, poemas, epístolas, ensayos y cuentos que tuvo a bien escribir, Ruvalcaba también ejerció a fondo el magisterio de la amistad, esa flor preciosa que cultivó como nadie“, señaló Borja.

Vicente Quirarte destacó que Ruvalcaba fue un literato que escribía como respiraba, amaba y bebía. Y que sus libros constituyen la bitácora de un melómano, la geografía etílica de un santo bebedor y la norma de vida de un trabajador incansable que parecía no trabajar.

Fue un gran escritor que enseñó que no hay mayor victoria y honor que ser vencido. La inevitable Wikipedia afirma sobre Eusebio, entre otros datos imprescindibles, que es muy seguido por los jóvenes y siempre lo fue porque se mantuvo firme y fiel al muchacho que nunca murió en él”, expresó Quirarte.

“Eugenio fue un escritor que con sus obras era capaz de hacer subir al cielo o descender a los infiernos como lo demuestra la que para él es su mejor y más dura novela: Todos tenemos pensamientos asesinos y su más alto libro de poemas: Pensemos en Beethoven“, agregó el también doctor en Literatura Mexicana.

Jaime Aljure precisó que Eusebio Ruvalcaba fue un amigo lleno de bondad, entusiasmo, asombro, viveza, humor y juego, pero principalmente un hombre que siempre era como un niño que reía.

_____

_____

“Fue un escritor que encontró su voz primero en la narrativa, aunque empezó escribiendo poesía y después dijo que no tenía una voz para este género y se quedó en la narrativa”, comentó Aljure.

Por su parte, Hugo Aboites compartió que Eusebio dejó una huella profunda en otras personas a través del Programa de Educación Superior para Centros de Readaptación Social en la Ciudad de México.

“Fue un destacado profesor de nuestra casa de estudios durante 10 años, pero dejó una huella muy profunda con este trabajo del cual escribió un libro que refleja lo que fue su vida ahí y la razón por la que finalmente decidió que no podía estar más en ese programa porque la impresión era muy intensa y la experiencia profundamente dolorosa: Todos tenemos pensamientos asesinos”, finalizó Aboites.

Previo

Marx y Chomsky, entre los conmemorados de la 39 edición de la FIL Minería

Siguiente

Daniel Bisogno pidió atropellar ciclistas, pero no es el primero que lo hace

Sin comentarios

Deja un comentario