Acapulco Noir, un festival de literatura policiaca en el estado más inseguro del país

El Segundo Festival Acapulco Noir ha dado comienzo, para mostrar que la literatura negra o noir está revolucionando la escena literaria nacional.  Destacados escritores nacionales y extranjeros de narrativa policiaca y criminal participarán en  este festival que se realizará del 17 al 19 de noviembre en la Galería del Museo Histórico de Acapulco Fuerte de San Diego.

La programación integrará mesas de análisis, conferencias y charlas con el público en torno a este género que ofrece entretenimiento y elementos para descifrar la amarga y violenta realidad social .

 La coordinadora general del encuentro, Iris García, señaló que se podrá acceder al género negro de la mano de los principales autores del mismo. “En el festival podremos escuchar a las mejores plumas no solo de México, sino también de diferentes países”.

 “La narrativa policiaca es una de las vertientes de la literatura que más lectores tiene. Se ha demostrado que el género negro en México tiene todos los elementos de la buena literatura, además de que cuenta con una mirada profunda de la realidad social, algo que está cada vez más presente en el mundo de los lectores”, subrayó.

 A decir de la promotora, las mujeres han desarrollado un papel sólido en la narrativa policiaca y criminal. “Hay autoras que ponen en alto la narrativa escrita por mujeres y ocupan un lugar importante en el género negro, donde hay un compromiso con la necesidad de pensar en su entorno y la realidad a partir del análisis de temas como la violencia o el feminicidio. Es un género que se está cultivando en varios lados del país”.

 En la presente edición del Festival Acapulco Noir participarán los escritores Mario Mendoza, de Colombia; Vanessa Montfort, de España; Roberto Bardini, de Argentina; Jean-Francois Boyer, de Francia, y los mexicanos Élmer Mendoza, Hilario Peña, Andrés Acosta, Liliana Blum, Ivonne Reyes Chiquete, Paul Medrano y Darío Zalapa.

 Se efectuará gracias al apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, la asociación civil Artesa Arte y Cultura, la Secretaría de Cultura de Guerrero y el Instituto Nacional de Bellas Artes, por medio de la Coordinación Nacional de Literatura, entre otras instituciones.

Imanol Caneyada, integrante del Consejo de Programación del encuentro, afirmó que su segunda edición pretende visibilizar un género que durante muchos años ha permanecido oculto en México, ya que se ha cultivado, pero de manera aislada, con escritores que lo abordan sin tener una conciencia de colectivo.

 “De unos años a la actualidad hay cada vez más autores que se interesan en el género, por lo que es importante analizarlo y pensarlo para conocer la importancia que puede tener en este país desde la perspectiva socializante y de la literatura, así como en la búsqueda de lectores”, señaló el también escritor.

Señaló que la programación integrará dos vertientes: el análisis del género y sus componentes y construcción desde el punto de vista de los personajes, y las atmósferas y su vínculo con la realidad.

“Es un género que conecta muy bien con los jóvenes, por lo que esta iniciativa es una manera indirecta de crear diálogos con ellos para que se acerquen a este género, lo descubran y profundicen en él para poder ampliar sus perspectivas como lectores e individuos”, concluyó Caneyada.

Previo

Tu cerebro no distingue entre la música real y la imaginaria

Siguiente

Tres obras para conocer a Sergio Ramírez, Premio Cervantes de Literatura 2017