Llega Shorts México, una fiesta para el cortometraje mexicano

Con el lema “Muchas emociones en pocos minutos”, llega nuevamente a la Ciudad de México el Shorts México, uno de los escaparates más importantes para el cortometraje mexicano.

Este año celebra su décimo primera edición, del 6 al 13 de septiembre, con una programación que incluye más de 300 producciones, 173 cortos mexicanos y 130 internacionales, provenientes de 45 países.

El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), celebra la existencia de este espacio que representa una plataforma para los nuevos creadores del país, así como de los cineastas profesionales que ven en el corto una forma de expresión.

Participamos con un total de 22 cortometrajes que han sido apoyados por el Instituto en su producción y postproducción en los últimos dos años; 11 de los cuales forman parte de la competencia oficial.

En la Competencia Mexicana de Ficción encontraremos historias como Amor plástico, de Luis Lance; Leche, de Gilberto González; Verde, de Alonso Ruizpalacios; y My soul is old, de Claudia González- Rubio.

Por otro lado, en la Competencia Mexicana de Animación participan La secta de insectos, de Pablo Calvillo; Cerulia, de  Sofía Carrillo; Última estación, de Héctor Dávila; y Poliangular, de Alexandra Castellanos, corto ganador del premio La Palmita 2017 que otorga el Tour de Cine Francés.

Semillas de Guamúchil, de Carolina Corral, forma parte de la Competencia Mexicana Documental; mientras que Hacia el sur, de Camila Selser, se verá en la Competencia Mexicana Neo Mex.

Fuera de competencia, en la Muestra Mexicana de Ficción, se encuentra El problema de las estrellas binarias, de Juan H. Villar; lo mismo que dos cortos que exploran temas sobre diversidad sexual: Ataraxia, de Guillermo Vejar; y Al otro lado, de Rodrigo Álvarez, seleccionados en la Muestra Mexicana Queer Shorts.

_____

_____

También tendremos presencia en el festival a través de nuestra plataforma digital FilminLatino, que abrirá un canal especial con algunos de los cortometrajes de esta 12a edición.

 

Homenajes, programas y eventos especiales

Este año, el Festival de Cortometrajes Shorts México dedica su Homenaje en Corto a la actriz Vanessa Bauche, de quien se exhibirán trabajos como Noche de bodas, dirigido por Carlos Cuarón (Imcine, 2000).

El homenaje se efectuará el 8 de septiembre, a las 19:00 horas, en la Cineteca Nacional.

Shorts México ha añadido a su cartelera una serie de programas especiales, en los que también participan producciones del Imcine. Es el caso de Vendaval, de Jesús Torres (2011), que forma parte de la sección dedicada a Hidalgo, el estado invitado de este año.

Asimismo, se ha dedicado un programa denominado Clásicos IMCINE, compuesto por historias principalmente producidas en la década de los 90.

Los cortos seleccionados son: Cita en el paraíso (1992), de Moisés Ortíz Urquidi; El héroe (1993), de Carlos Carrera; Ponchada (1994), de Alejandra Moya; La tarde de un matrimonio de clase media (1996), de Fernando León; De jazmín en flor (1996), de Daniel Gruener; Adiós mamá (1997), de Ariel Gordón; De mesmer, con amor, ó té para dos (2002), de Salvador Aguirre y Alejandro Lubezki.

Finalmente, destaca el hecho de que por primera vez un largometraje abrirá una edición de Shorts México. Se trata de La habitación (Eficine 189 Producción y Distribución), película conformada por ocho cortometrajes dirigidos por Carlos Carrera, Daniel Giménez Cacho, Carlos Bolado, Ernesto Contreras, Alfonso Pineda-Ulloa, Alejandro Valle, Iván Ávila y Natalia Beristain.

La historia representa una metáfora de la transformación de México, a partir de ocho historias que transcurren en un mismo espacio durante un periodo de cien años.

Toda la programación del 12° Shorts México puede ser consultada aquí.


Previo

El Festival Internacional de Novela Negra en SLP inicia con exposición de cine mexicano

Siguiente

La esencia del flamenco en el Foro Shakespeare

Sin comentarios

Deja un comentario