Inauguran exposición sobre el fotógrafo Jesús Magaña, retratista del pin-up masculino

La Galería José María Velasco (GJMV) inaugurará “Jesús Magaña a color. Zapatero ¡a tus cámaras!”, exposición homenaje a un fotógrafo emblemático de la época de la Guerra Fría en nuestro país, el próximo sábado 9 de septiembre a las 12 h, en el marco del Festival Internacional de Fotografía FotoMéxico.

La muestra, que podrá disfrutarse hasta el 29 de octubre, está conformada por cerca de 80 imágenes que se presentan en cuatro líneas que dan un panorama de la fotografía realizada por este autor: “Pin-up femenil de los años 60 y 70″; “Estrellas mexicanas del espectáculo y el deporte (hombres y mujeres) en la época”; “Desnudo masculino” y “Retrato de su familia”. Se trata de una selección de su obra en color, poco conocida por escasa respecto a su producción en blanco y negro.

Jesús Magaña, de origen tapatío, llegó al mundo de la fotografía a través de un amigo bolero, aficionado de las estrellas que transitaban por el Teatro Blanquita. Es ahí donde incursionó en la fotografía y tuvo contacto con artistas, editores y directores de revistas, quienes quedaron convencidos de su capacidad para definir una estética del deseo que se estaba viviendo en la época, tras darse un cambio de paradigma bajo el dictado del consumo y un nuevo orden de valores.

Magaña entendió rápidamente los cambios que esto supuso en la época, y es correspondiente a lo que el filósofo y artista Guy Debord planteara bajo su enfoque de “la sociedad del espectáculo”: el mundo real resulta estar ahora pautado por el mundo de las ensoñaciones. Del logro social manifiesto en la moda y los objetos. Su trabajo hizo evidente la mentalidad aspiracional de toda una época en la sociedad mexicana.

Los desnudos masculinos de Magaña son una impronta en su trabajo que nos permite observar su comprensión en la diversificación de públicos, pues cada vez más las mujeres consumen pin-up masculinos, tras el cambio de valores que se suscita en el mundo. En la época publicó en una gama inmensa de periódicos y revistas, como CinelandiaCine Mundial, diarios de circulación nacional y fotonovelas.

 

 

 

_____

_____

Previo

Identifican 27 categorías emocionales interconectadas

Siguiente

Descubren la causa del corazón a la izquierda

Sin comentarios

Deja un comentario