Nobel de economía apuesta al cooperativismo

El reconocido economista y Premio Nobel, Joseph Stiglitz, expresó que las cooperativas jugarán un papel muy importante en la próxima década “como la única alternativa al modelo económico fundado en el egoísmo que fomenta las desigualdades”.

En el marco de la Tercera Cumbre de Cooperativas celebrada en Quebec, Canadá, el académico afirmó que la economía mundial se caracterizará por una gran volatilidad, en donde las cooperativas están mejor ubicadas para manejar sus riesgos.

Stiglitz, quien fue designado como uno de los oradores principales de la cumbre, se refirió al papel de las instituciones educativas de nivel superior, y destacó que las instituciones más competentes en los Estados Unidos son las universidades “sin ánimo de lucro”, en sentido contrario a las universidades “con ánimo de lucro” a las que calificó de incompetentes.

Stiglitz criticó políticas en los Estados Unidos: “Las medidas que hemos tomado han llevado no solamente a una mayor desigualdad, sino también a una desaceleración del crecimiento, con más inestabilidad y un deterioro del desempeño económico”.

Por su parte, el economista Jeremy Rifkin, otro de los oradores más esperados, expresó que la economía mundial crecerá lentamente en los próximos 20 años y las cooperativas deben desarrollarse “de manera lateral y no verticalmente”, aseguró.

Rifkin señaló que se deben movilizar los miembros cooperativistas para aprovechar el Internet de las cosas y lo que llama la “sociedad de costo cero” que será alimentada, por ejemplo, por una energía suministrada por los vientos solares.

Entre las ideas importantes que destacó Rifkin, está el papel de los jóvenes, quienes serán clave en las décadas siguientes pues “su conciencia está cambiando, frente a la libertad, al poder y a la pertenencia comunitaria”.

Con información de La Coperacha

_____

_____

Previo

La mudez y la sordera de la muerte: poemas de Eliseo Diego

Siguiente

La pelea de McGregor contra Floyd está cerca

1 comentario

  1. Sylvia María Valls
    23/03/2017 at 12:45 — Responder

    Todo ello organizado sobre la base de intercambios directos de casa a casa intra e inter biorregionales, sin duda… con autonomías plenas de las localidades o municipios. El modelo de ciudadanía ecológico… que venimos inventando…

Deja un comentario