Caminar la palabra: crónica del #8M

 

Luis Fernando Gutiérrez Champion

Víctor Hugo Ábrego

Zoe Peregrina

Mónica Vargas

Itzel Zepeda Ruiz

 

El pasado 8 de marzo se conmemoró a nivel mundial el Día Internacional de la Mujer. Por este motivo, y en un ejercicio de alianza y sincronía con más de 50 países alrededor del mundo, cientos de mujeres tapatías salieron a las calles de la ciudad para protestar por sus derechos y en contra de todos los tipos de violencia, discriminación y exclusión por cuestiones de género.  

_____

_____

Un amplio sector de la población aún piensa que este día se conmemora  a nivel mundial para “celebrar” a la mujer, sin embargo no es un día de celebración sino algo mucho más complejo, un día en el que mujeres de todo el mundo se organizan para expresar su rabia y demandar igualdad y justicia ante las condiciones adversas y desiguales en que viven y sobreviven, víctimas de un sistema patriarcal global que a la fecha sigue sometiendo y condenando a vivir en condiciones miserables, de pobreza o de violencia a millones de mujeres de todo el mundo.

Foto obtenida de: https://mx.tuhistory.com/hoy-en-la-historia/mueren-129-mujeres-en-el-incendio-de-una-fabrica-textil-de-nueva-york

La conmemoración del 8 de marzo, u #8M, sin embargo, surgió hace más de cien años y es consecuencia de una tragedia (o como afirmaran las voces que participaron en las marchas de ese día: “no son muertas, ¡son asesinadas!”), que le costó la vida a 129 trabajadoras textiles. Estas mujeres murieron el 25 de marzo de 1911 en el incendio provocado en la fábrica de confección Triangle Shirtwaist Co. Lo único que pedían eran mejores condiciones laborales y sueldos equitativos.

Dosomething.org revela algunos datos alarmantes y preocupantes sobre la posición que ocupan las mujeres hoy día en el mundo.

  1. Cada 90 segundos muere una mujer durante el parto o embarazo por consecuencias evitables.
  2. Una de cada cuatro mujeres sufre de violencia sexual o abuso durante el embarazo.
  3. 80% de todos los refugiados o desplazados en el mundo son mujeres.
  4. Las mujeres y niñas son el objetivo principal de mecanismos de genocidio en todo el mundo.
  5. Las mujeres del continente Americano adquirieron el derecho para votar hace apenas unas décadas.
  6. Las mujeres en posiciones gubernamentales importantes alrededor del mundo no superan ni el 20% de esas posiciones.
  7. Las mujeres no son consideradas en la mayoría de toma de decisiones militares.
  8. Casi 17 millones de mujeres en el mundo tienen VIH/SIDA.
  9. El Gobierno de EU estima que entre 600,000 y 800,000 niñas y mujeres son víctimas de trata cada año.
  10. El 70% de las personas en pobreza extrema son mujeres.
  11. Más de 60 millones de niñas han sido vendidas u obligadas a casarse antes de los 18 años.
  12. Más de 600 millones de niñas y mujeres viven en países en los que la violencia contra las mujeres ni siquiera está tipificada o reconocida como delito.   

Signa_Lab documentó las distintas actividades  en las calles de Guadalajara  y en las redes ese #8M.

Mientras  las consignas que gritaban las multitudes caminaron sobre la Avenida Chapultepec hasta la Plaza de la Liberación, el dron de Signa_Lab (K-Dron) sobrevolaba el área para seguir, desde el aire, el trayecto de la marcha.

Al mismo tiempo quienes se encontraban en el Situation Room dentro del laboratorio, descargaban desde temprano miles de tweets en tiempo real para analizar los datos y generar las visualizaciones  que nos permitirían interpretar los alcances del movimiento también desde las redes online. A continuación presentamos el resultado de estas interpretaciones:

8M en las redes. Seguimiento de hashtags #8m #DíaInternacionalDeLaMujer y #niunamenos

El día comenzó intenso en las redes, y desde temprano la convocatoria para protestar de todas las formas posibles resonó fuerte en los escenarios online. En twitter, el hashtag #8m arrojó 35277 nodos (entre tuits, hashtags, usuarios y enlaces compartidos), y 56791 interacciones (o aristas) entre esos nodos, tan sólo de las 9 a las 10 am.

Lo que más resalta de la red de usuarios en esta primera captura de datos (abajo), es la fuerte interacción entre más de 15 mil usuarios (revisar número exacto) de diversos países de Latinoamérica, entre ellos: Argentina, México, Chile, Brasil, Colombia y Paraguay. Y de España. Esta red está conformada por colectivos, medios independientes y hasta expresidentes (de Brasil y Argentina), todos actores políticos importantes en sus contextos locales, que hicieron del HT #8m uno de los más cosmopolitas de la jornada.

Conforme la jornada avanzó, en Signa_Lab fuimos dando seguimiento a distintas conversaciones. Al medio día recogimos datos en tiempo real con el HT “oficial” del día: #DíaInternacionalDeLaMujer A esa hora la conversación era mucho más intensa, ya que en tan sólo media hora, de 12 a 12:30 pm, nuestro monitoreo captó 30219 nodos y 47459 interacciones.


La red de usuarios de #DíaInternacionalDeLaMujer muestra una presencia mucho más institucional, y sobre todo mexicana (aunque también hay gente de España y Colombia) de esta parte de la conversación. En el grafo (abajo) podemos ver las cuentas oficiales de Enrique Peña Nieto, de Presidencia de la república (de México), de la Secretaría de desarrollo agrario, del DIF Chiapas, de la cantante de pop Belinda, y hasta de la cerveza tecate (famosa por sus campañas de corte sexista) siendo nodos preponderantes en este segmento de la conversación.

El uso institucional de este HT muestra cómo en las redes se vuelcan perspectivas distintas que matizan las opiniones acerca del tema que se esté tratando on y offline. Es decir, no hay tal cosa como “lo que dice internet”, no existe una opinión monolítica en la red. El espacio público que configura lo online es un escenario de disputa y, en este caso, por la construcción del significado de una fecha como el 8 de marzo.


Escucha nuestro podcast



Por otro lado, las redes en tanto espacio político, también son espacios de acumulación de memoria y de condensación de agendas colectivas. La jornada del 8M es, desde esa lógica, no sólo una coyuntura en el calendario político, sino una fecha que, para muchas personas y colectivos, da continuidad a las distintas luchas en contra de la violencia hacia las mujeres.

En octubre de 2016 varios países latinomaericanos organizaron marchas y diversas actividades para protestar contra el alza de los índices de violencia feminicida en distintas partes del mundo. En aquel momento el grito en redes que activó a miles de personas fue el de #NiUnaMenos. Por ello, en un ejercicio de continuidad, el equipo de Signa_Lab también monitoreó ese mismo lema durante la jornada del 8 de marzo de 2017.

Si bien este hashtag apareció en la conversación tanto de #8m como de #DíaInternacionalDeLaMujer, lo hizo, por un lado, con menor intensidad, se recolectaron 6021 nodos de las 9 a las 10 am, con 11363 interacciones; y por otro, con un tono, al igual que en el caso anterior, marcadamente regional, ya que las principales cuentas alrededor de esta etiqueta en twitter, provenían de perfiles argentinos. Es decir, el país en donde los colectivos feministas dieron mayor impulso a las protestas hace unos meses con esta etiqueta, fue también el que mayor continuidad le dio a esa parte de la conversación en las redes en esta ocasión. A continuación, el grafo general y el grafo de usuarios del HT #NiUnaMenos (ambos realizados por estudiantes del Observatorio de redes sociales, del ITESO).

El sociólogo Manuel Castells llama “políticas insurgentes” a aquellos grupos sociales que, mediante distintas tácticas, buscan hacer un cambio en las instituciones para lograr una transformación en la estructura social, mientras que a aquellos grupos que buscan un cambio en los valores de sus sociedades, es decir, en la ética de la gente, les llama “movimientos sociales”.

Es así que los feminismos contemporáneos lo que buscan es ser capaces de transformar la ética de las personas. Conforman un movimiento social heterogéneo que no sólo quiere cambios en las instituciones (mejores condiciones laborales, mayor representatividad en la toma de decisiones, salarios equitativos), sino que, sobre todo, luchan por un cambio en la repartición del acceso a la construcción del sentido común, es decir, de poder entrar a los espacios cotidianos donde se teje lo que hace que una persona desde la infancia, en las calles, en las escuelas, a puertas cerradas, sepa qué está bien y qué está mal, qué es lo que desea y lo que no, y cuáles son los límites con el otro, las conozca o no.

La lucha es colosal y la responsabilidad compartida. Lo importante para los nuevos movimientos sociales, según Castells, es cómo van más allá del “a dónde van”, es decir, importa más cómo construyen el camino, cómo se relacionan entre ellos y con el otro, ya que es ahí donde se configura la ética de las personas, y por ende el cambio al que aspiran.

VIDEO 2. #8M Marcha por el Día de la Mujer:


Fuentes consultadas: 

Previo

En Solidaridad desde Guadalajara: A propósito de Miroslava

Siguiente

Pese a sentencia de la SCJN permiten siembra de soya transgénica en Campeche

1 comentario

  1. […] de la sociedad como en el caso del movimiento feminista conocido como #8M por su etiqueta en redes; el crecimiento de la polarización que encuentra en redes un espacio propicio para la crispación […]

Deja un comentario