La voz del Viento – Semillas de transición

La voz del Viento – Semillas de transición

Dirección, Montaje, Sonido, Producción:Carlos Pons
Semillas, Escritos: Jean-Luc Danneyrolles
Imagen: Samuel Domingo
Producción: Virginia Cabello
Produce: Mosaic Project, Grain Guerrila Films.
Banda Sonora: Marta Gomez; Felah Mengus.
Traducción / Asesor texto francés: Benoit Bianciotto
Co-Producción: Patrice Scanu
Países de producción: España, Francia.
Año: 2013
Duración: 92 min.
Licencia: Creative Commons BY-NC-SA
Web oficial: www.lavozdelviento.org

Nuestros tiempos son los de la contradicción, hoy vemos recrudecer el poder político económico y el aumento de la desigualdad social. Mega proyectos que siguen en su avance despiadado por controlarlo y explotarlo todo, desplazamiento de poblaciones locales, empobrecimiento y sobre explotación laboral de sus habitantes. Todo para continuar con la maquinaria de producción capitalista. Es un hecho que el sistema impone, pero también es cierto que ante este escenario son millones las personas que se resisten a validarlo y miles los proyectos que caminan desde otra visión. Ejemplos de autonomía hay muchos, algunos consolidados podrían encajar en la definición de “zonas liberadas” pero la mayoría está en procesos de aprendizaje y maduración, por lo que el camino para crear un cambio radical desde ese nivel micropolítico es largo y apenas inicia. Lo importante es revisar los aciertos y reconocer los errores, analizar las propuestas que se han convertido en verdaderos puntos de rebelión, en una revolución que no confronta directamente sino que emerge alternativas y muestra otras formas de vivir.

Es en esta lógica que se enmarca el Documental “La voz del viento”, donde Jean Luc Danneyrolles, agricultor de la provenza Francesa, y Carlos Pons, documentalista Español, organizan un viaje hacia Granada al encuentro de proyectos sociales alternativos. Enrolan un cámara y parten durante los grandes fríos de Febrero del 2012, llevando consigo como moneda de cambio una gran colección de Semillas. El testimonio de un movimiento que crece y grita silenciosamente ¡Otro mundo es posible aquí y ahora!

Utilizando como hilo conductor las semillas que se van intercambiando durante el viaje y los encuentros con 35 de los muchísimos proyectos que están germinando en el mediterráneo occidental, reflexionaremos acerca de ese otro viaje colectivo hacia el nuevo mundo, en torno a la agroecología, el decrecimiento, la cooperación, la permacultura, el empoderamiento personal, la fuerza del movimiento popular y sobre todo el cambio de paradigma socio-económico que nos urge en estos tiempos de muerte (de lo material/económico a lo humano y mas allá).

Sinopsis

La voz del viento es un documental que enlaza a través del lenguaje audiovisual, tres viajes en torno a la emergencia de una nueva conciencia universal.

– Un viaje real/local: Un viaje de Provenza a Granada, siguiendo una línea de proyectos alternativos;
– Un viaje interior/personal: Una expresión de los conceptos, las reflexiones y los sentimientos que se van generando adentro;
– Un viaje colectivo/global: La idea de un nuevo mundo que germina en el inconsciente colectivo. La utopía, el horizonte que continua avanzando.
Está basado en un viaje de Provenza en Francia a Granada, realizado en Febrero de 2012 por Jean-Luc Danneyrolles, un agricultor Francés, productor de semillas ecológicas y participante del movimiento por el decrecimiento y la red de semillas campesinas en Francia y Carlos Pons, realizador, técnico de sonido y activista por el decrecimiento y la soberanía alimentaria.

La idea es acariciar la esperanza de que el mundo evolucione finalmente más allá del egoísmo, el materialismo, la corrupción y la competición, superando siglos de historia, hacia un mundo nuevo, de abundancia frugal y felicidad simple, donde la (re)conexión de manera profunda con la naturaleza y el cambio radical en nuestra relacion con todos los seres vivos puede ser la clave.

La pelicula pretende ser una obra experimental, utilizando el lenguaje audiovisual para transmitir.

Datos sobre el viaje:

– 21 días de viaje, 5000Km.
– 35 Proyectos visitados.
– Más de 200 personas encontradas.
– 9 parques naturales.

Mapa del viaje interactivo aqui : http://g.co/maps/8mvgt

Contexto (Testimonio de Carlos Pons)

Jean-Luc es productor de semillas naturales y ecológicas de más de 250 variedades, tradicionales, antiguas y raras. Él llama a su jardín: “Le potager d´un curieux”: “El huerto de un curioso”. A más de mil km, siguiendo el Mediterráneo hacia el sur, resuena la ciudad de Granada con una fuerte evocación para él. Tanto su jardín como su pequeña cabaña donde vive, están llenas de escrituras, reflexiones, pensamientos, poesías…. Es un curioso y se abre a la exploración, tanto intelectual como filosófica y espiritual.

Nos conocimos durante la primavera de 2011 y estuve trabajando con el por unos meses en el huerto. Se dieron muchos debates interesantes y una buena conexión, vivimos juntos, en la distancia, la “primavera árabe” y el “15-M” entre semillas, planteles y compost, algo está germinando y casi lo podemos palpar.

Pasó todo el verano y me reencuentro con Jean-Luc en su casa en noviembre 2011, me dice que quiere un receso, se lo pide su tierra, se lo pide su cuerpo, pero sobre todo se lo pide su espíritu. Quiere observar, ver que ocurre en su Jardín, también quiere ver que está pasando en el mundo, más allá de su día a día local.

Me propone que vaya con él de viaje hasta Granada.

En seguida la idea conecta y le propongo que hagamos paradas, intercambiando sus semillas, encontrando gente ligada al movimiento y que así podamos conocer e ir viviendo que es lo que está ocurriendo, de Girona a Granada hay muchos proyectos inspiradores tanto personales como colectivos…

Entonces surge… ¿por qué no llevamos una cámara y lo grabamos?

Proyectos Visitados

Mas Franch, Ecollavors, Esporus, Semillas Madre Tierra, Eco colonia Calafou, Didac S.Costa, 15M, Miquel Vallmitjana, Enric Duran, Cooperativa Integral Catalana, Esther Vivas, Derecho de Rebelión, AureaSocial, Gustavo Duch, Revista Soberanía Alimentaria, Yaiza, Can Masdeu, Guillem Tendero, La Garbiana, Roy Littlesun, Universidad del corazón único, Josep Pamíes, Dolça Revolucio, Ecoxarxa Lleida, Permacultura Montsant, Mariano Bueno, Ecollaures, Llavors d´aci, Red sostenible y creativa, Ojo de agua, La Cúpula, Felah Mengus, Temazcali Efímero, La Tribu, BioAlacant, Vicent Bordera, Patricia Dopazo, Plataforma por la soberanía alimentaria País Valencià, Perifèries, Mercatremol, Proyecto Rúcula, Jardines de Acuario, Red de Permacultura del Sureste, Los Albaricoqueros, Rincon del Segura, Nuevos Recolectores, Sunseed, Agrodilar, Hortigas, Ecovalle, 15M Granada, La comida en nuestras manos.

Fuentes de Información:La voz del Viento – Semillas de transición,

La voz del Viento – Semillas de transición from Mosaic Project on Vimeo.

¡Apoya el proyecto ! 
¡Organiza una proyección pública !
Para donaciones / Participación consciente :

Está entrada llega gracias a Naranjas de Hiroshima y es comentada por Cine Nómada.


Vídeo Recomendado

Previo

Lunes de risas

Siguiente

Participación: El reto ciudadano frente a la transparencia

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *