Quincy Jones: Adiós al Maestro Musical que Revolucionó la Industria con Michael Jackson, Frank Sinatra y Más

No podemos mencionar a leyendas como Michael Jackson, Stevie Wonder, Frank Sinatra, Ray Charles y otros grandes sin hablar de Quincy Jones: un músico, compositor y productor con más de 70 años de trayectoria, que se ha convertido en un verdadero ícono y portador de historia y cultura. Es probable que por cada artista que ha dejado una marca en la historia, Quincy Jones tenga una historia relacionada con él. Según su publicista, Jones falleció la noche del domingo en su hogar de Bel Air, California, rodeado de amigos y familiares a sus 91 años. Hoy queremos hacer un breve recorrido por su legado, y seguro reconocerás algunos de sus proyectos más famosos.

El legado que nos deja

Nacido en los años 30 durante la Gran Depresión, Quincy Jones creció en una época en la que no contaba con grandes referentes afroamericanos. No tenía modelos a seguir ni sabía lo que quería ser de grande, hasta que un día probó un piano y lo entendió: su destino era la música. En un contexto sociocultural donde el racismo inundaba las calles de Estados Unidos, fue de las primeras personas en atreverse a preguntar: “¿Pueden las personas negras componer música para películas?”. Y lo logró, cumpliendo este sueño y muchos otros.

Con más de 2900 canciones grabadas, más de 300 discos producidos, 51 partituras para cine y televisión, más de 1000 composiciones originales, 70 nominaciones al Grammy (de las cuales ganó 27), y siendo uno de los 18 ganadores de un EGOT, recordamos a Quincy Jones por su impacto y sus contribuciones a la cultura pop que conocemos hoy.

A que no sabías que Quincy Jones hizo todo esto (y es solo una pequeña parte)

Aunque al inicio de su carrera hubo cierta resistencia porque el nombre de Quincy Jones era “completamente desconocido”, Dinah Washington insistió en que quería arreglos musicales de él en su álbum For Those In Love (1955). Comenzaron a trabajar juntos con un Quincy de tan solo 22 años, y esa colaboración no solo impulsó futuros proyectos, sino que también le aseguró un lugar en la industria. Por supuesto, sus inicios fueron en el jazz, pero en 1963 le dio una oportunidad al pop al trabajar con Lesley Gore y su famoso tema It’s My Party.

No mucho después, Jones recibió una llamada de Frank Sinatra y en 1964 colaboraron por primera vez en el álbum It Might As Well Be Swing junto con la orquesta de Count Basie. Este álbum incluye una de las canciones más famosas de Sinatra, Fly Me to the Moon, y a partir de aquí se desarrollaría una gran amistad entre ambos artistas, abriendo también espacios para artistas afroamericanos en un entorno dominado por blancos. La carrera musical de Jones también se destaca por su trabajo como productor de Michael Jackson en álbumes como Off The Wall (1979), Thriller (1982) y Bad (1987). Si no lo sabías, uno de estos es el álbum más vendido de la historia (psst, sigue siendo Thriller). Además, en 1985 estuvo a cargo del famoso sencillo benéfico We Are The World, donde reunió a los artistas más importantes del momento. Simplemente un clásico.

Ese mismo año, alcanzó un punto clave en su carrera con la banda sonora de la película The Color Purple de Steven Spielberg. Pero esto no era nuevo para Jones, ya que antes había destacado en The Pawnbroker (1964), In The Heat of the Night (1967), The Wiz (1978) y en la serie de películas de Austin Powers, con su famoso Soul Bossa Nova como tema principal. También dejó su huella en la televisión con series como Ironside (1967-1975) y, posteriormente, en The Fresh Prince of Bel-Air (1990-1996).

_____

_____

Su legado en causas sociales

No podemos hablar de Quincy Jones sin mencionar sus esfuerzos en la lucha por los derechos de los afroamericanos. Su activismo social comenzó en 1960, cuando ayudó a fundar el Institute for Black American Music (IBAM). También es uno de los fundadores del Black Arts Festival, que se realiza en su ciudad natal, Chicago. Dedicó gran parte de su tiempo a su propia fundación, Quincy Jones Listen Up, que busca romper ciclos de violencia y pobreza a través de la música. Además, lanzó el proyecto We Are The Future (WAF) con el apoyo del Banco Mundial, agencias de la ONU y otras grandes empresas. Su trabajo también incluye asociaciones con Habitat For Humanity y la fundación de la revista Vibe, dedicada a la música R&B y hip hop.

Durante mucho tiempo, hablar de Quincy Jones implicaba hablar del primer hombre afroamericano en alcanzar ciertos logros. Hoy en día, podemos ver una lista más extensa, pero esta no habría sido posible sin su presencia. Hablar de su legado es también hablar de una lucha constante por abrir camino a futuras generaciones de artistas afroamericanos. Hoy lo despedimos con sus sabias palabras: “Debemos ser humildes con nuestra creatividad y agradecidos con nuestro éxito.”Quincy Jones: Adiós al Maestro Musical que Revolucionó la Industria con Michael Jackson, Frank Sinatra y Más

Previo

¿Por qué Estados Unidos Vota en Martes? Historia, Retos y Debate Electoral

Siguiente

¿Por qué los Festivales Cuestan Tanto? El Costo Exagerado e Imposible de los Festivales Desglosado