Muere Kundera: nos deja la nostalgia de su paraíso

Milan Kundera murió hoy en su departamento de París.

Kundera que nació en 1929 en Brno, Checoslovaquia, hijo de un padre pianista que incluyó decisivamente en su literatura. En términos generacionales, Kundera formó parte de una generación intelectual a la que le tocó la reconstrucción del mundo luego de la Segunda Guerra Mundial. En el caso de Kundera, fue una de las principales voces liberales en vista de lo que terminó siendo la “Primavera de Praga” y que terminaría con cruentas consecuencias para las juventudes de la época, cuando la URSS acabó con el sueño de una democracia socialista. 

Por tanto, Kundera acabó exiliado en París, donde desarrolló la mayor parte de su obra, luego de ser perseguido y despojado de su nacionalidad. Sin embargo, desde hace 30 años llevaba una vida aislada, en un departamento en París, donde vivía sin prácticamente ofrecer entrevistas, manteniendo sin embargo una valiosa producción literaria. 

Algunas de sus obras más aclamadas son: “La insoportable levedad del ser”; “La broma”; “La despedida”; “El libro de la risa y el olvido” y “Lentitud”, entre muchos otros. 

Previo

¿Qué pasa realmente cuando se gentrifica una colonia? Explicado por la activista Carla Escoffié

Siguiente

Percepción de la ausencia: El silencio es algo que realmente escuchas

Sin comentarios

Deja un comentario