¿Por qué se está exigiendo que la FGR atraiga el caso de Dorian y Ociel?

Compartimos comunicado:

La comunidad LGBTIQ+ se une en este hecho sin precedente para manifestarse como colectivo con el carácter de víctima por el homicidio de Jesús Ociel Baena Saucedo y Dorian Daniel Nieves Herrera en términos del artículo 4 de la Ley General de Víctimas (LGV)1. Con ese carácter la colectividad se encuentra legitimada para, en términos de los artículos 5 y 13 de la Ley de la Fiscalía General de la República (LFGR)2, solicitar de manera pacífica y respetuosa3 a la Fiscalía General de la República que atraiga la investigación de ese delito, en la medida que se presume que la Fiscalía de Aguascalientes

  1. Tiene un riesgo objetivo de pérdida de imparcialidad en virtud de que Jesús Ociel Baena Saucedo acusó públicamente al fiscal del estado de subejercer sus facultades para la investigación de crímenes cometidos en contra de cuando menos otra persona integrante de la comunidad (Ulises Nava)
  2. (ii)  Anunció conclusiones preliminares sin una investigación que se apegue a estándares de debida diligencia y con un enfoque de investigación orientado a los más altos estándares de casos que involucren a personas con orientación sexual e identidad de género diversas.
  1. No tomó en consideración las denuncias presentadas por Jesús Ociel Baena Saucedo por amenazas en contra de su vida.
  2. (iv)  Está llevando ese proceso en un contexto local estigmatizado, pues el estado de Aguascalientes se ha posicionado como un espacio inhóspito para las personas que se identifican con una orientación sexual o identidad de género diversa.

Aquí el comunicado completo:

Previo

Hablemos de la revictimización de Ociel y Dorian por la Fiscalía de Aguascalientes

Siguiente

Y ganó Milei: lo que hay que saber de este peculiar Jefe de Estado electo

Sin comentarios

Deja un comentario