Semarnat denuncia formalmente a grupo México por caso de Río Sonora

La titular de la Semarnat, María Luisa Albores, declaró que el pasado 17 de agosto su dependencia realizó una denuncia formal en contra de Grupo México por haber incumplido los acuerdos para reparar el daño ocasionado por el derrame de residuos peligrosos en Sonora, específicamente en la localidad de Cananea en el 2014. 

En acuerdo con la información, Grupo México solo empleó la mitad de los recursos que había comprometido para tratar de remediar un poco el daño que habían causado. Sin embargo, el grupo declaró que no es culpable de contaminar el Río Sonora, y señaló que no está de acuerdo con el dictamen de las instancias gubernamentales correspondientes realizaron respecto a su responsabilidad en dicho caso. 

En el comunicado, Grupo México trata de justificar su posición aludiendo a estas razones: “los supuestos hallazgos de los muestreos presentados la semana pasada, carecen de cualquier nexo de causalidad con el evento ocurrido en 2014; omiten señalar otras fuentes de contaminación actuales como son la minería ilegal, la descarga de aguas negras sin tratar y la acumulación prolongada de residuos de abonos agrícolas e insecticidas”. 

Vale la pena destacar que Albores se ha sostenido en su versión, que explica en un documento presentado la semana pasada, llamado “Dictamen Diagnóstico Ambiental del río Sonora”, en donde se abunda sobre el caso. 

Previo

Lo que debes conocer de Claudia Goldin, ganadora del Premio Nobel Economía

Siguiente

¿En qué está Greta Thunberg ahora? La activista protestó en Londres por abusos de petroleras, fue arrestada

Sin comentarios

Deja un comentario