Los bots ya son mejores con los CAPTCHA que los humanos

La lucha contra los ciberdelincuentes en la web es una batalla constante, y una de las herramientas más comunes en este campo de batalla son los famosos CAPTCHAs. Estos enrevesados desafíos visuales, creados hace dos décadas para frustrar a los hackers, han sido una fuente de exasperación para usuarios y operadores de sitios web por igual. Pero hay un nuevo desafío en juego: los bots, las máquinas diseñadas para ejecutar tareas automatizadas, están superando a los humanos en la resolución de los CAPTCHAs.

Los CAPTCHAs, que significan “Prueba Pública Turing Completamente Automatizada para diferenciar a Computadoras y Humanos”, se han convertido en una barrera esencial para prevenir ataques maliciosos en línea. Sin embargo, la realidad es que estos desafíos visuales no son infalibles ni rápidos de resolver. Además, han evolucionado en complejidad, lo que ha llevado a una mayor frustración entre los usuarios.

Investigadores de la Universidad de California, Irvine, han realizado un estudio que revela que los bots están superando a los humanos en la resolución de diversos tipos de CAPTCHAs, incluyendo reconocimiento de imágenes, rompecabezas deslizantes y texto distorsionado. Los resultados indican que los bots no solo tienen una tasa de éxito de casi el 100% en la resolución de CAPTCHAs de texto distorsionado, sino que también son significativamente más rápidos que los humanos, resolviendo los desafíos en menos de un segundo, en comparación con los hasta 15 segundos que requieren los humanos.

El avance en la capacidad de los bots para superar los CAPTCHAs se debe en parte a los avances en la visión por computadora y el aprendizaje automático. Estos sistemas son capaces de reconocer el texto distorsionado con una precisión asombrosa, superando la habilidad humana en este aspecto. Además, los bots a menudo recurren a operaciones donde humanos son pagados para resolver CAPTCHAs, lo que agrega una capa de sofisticación a su capacidad de superar estos desafíos.

Bots are better at CAPTCHA than humans, researchers find
Tiempos de resolución de varios tipos de CAPTCHAS. Los recuadros muestran el 50% medio de los participantes, y los bigotes muestran el intervalo filtrado. Las líneas verticales negras muestran la mediana. Crédito: arXiv (2023). DOI: 10.48550/arxiv.2307.12108

Los expertos en seguridad cibernética enfatizan la necesidad de encontrar nuevas soluciones ante este escenario en evolución. La batalla entre CAPTCHAs y bots se ha vuelto cada vez más compleja, y es evidente que se necesita una estrategia más inteligente para garantizar la autenticidad de los usuarios en línea.

“La conclusión es clara”, afirma Andrew Searles, uno de los autores del estudio. “No hay una manera fácil de distinguir entre un humano y un bot usando estos pequeños desafíos de imágenes o lo que sea”. Searles sugiere que es hora de capitalizar los avances en inteligencia artificial para diseñar algoritmos más inteligentes capaces de distinguir con mayor precisión entre la actividad humana y la actividad bot.

El debate sobre la efectividad de los CAPTCHAs y la búsqueda de nuevas formas de autenticación segura en línea está en marcha. A medida que los bots siguen mejorando su capacidad para superar estos obstáculos visuales, la ciberseguridad debe evolucionar para mantenerse al día con las crecientes amenazas en línea.

_____

_____

Con información de TechXplore

Previo

Tenemos que hablar de la alteración de imágenes por IA para violentar mujeres y lo que está sucediendo en Veracruz

Siguiente

Un arqueólogo denuncia acoso del INAH por críticas hacia el tren maya

Sin comentarios

Deja un comentario