Su nombre era Yaretzi Hernández y tenía 18 años

Yaretzi Adriana Hernández tenía de 18 años y era estudiantes de Artes Plásticas en la UNAM. Su historia fue terminada de manera prematura ya que fue una de las víctimas mortales de la negligencia de las autoridades de la Ciudad de México en el mantenimiento del Metro, siendo víctima de la tragedia de la Línea 3 este 7 de Enero de 2023.

Varios medios capitalinos como Sopitas han indicado que los reportes oficiales del fallecimiento de la estudiante han sido alevosamente manipulados por autoridades de la CDMX, indicando primero que tenía 15 años. Dice la nota:

En declaraciones que brindaron al diario Reforma, amigos de la joven relataron que Yaretzi Hernández no tenía 25 años y las autoridades de CDMX aparentemente no sólo mintieron sobre su edad, sino que además se limitaron a sólo mencionar su nombre.

Yaretzi era estudiante de artes plásticas y fue ex alumna de la Escuela Nacional Preparatoria plantel 3 ‘Justo Sierra’. Algo que se dio a conocer luego de que la institución, a través de sus redes sociales, diera el pésame a familiares y amigos por la pérdida.

Y es que la comunicación oficial de la CDMX informó a medios la versión de “una mujer” y “25 años”, hecho que quedó de testigo en medios que sólo reprodujeron los datos de Comunicación Social:

_____

_____

Posteriormente familiares y amigos se han encargado de rectificar la desinformación y honrar la memoria de Yaretzi, que apenas cursaba la universidad.

Trasciende que Sheinbaum, que como ha sido costumbre comenzó el fin de semana fuera de la CDMX para estar en su precampaña para 2024, no tuvo mayores palabras sobre Yaretzi más que reconocer el fallecimiento sin mayor mención y sí tuvo tiempo de agradecer a sus compañeros de partido por su apoyo político.

Ninguno de los gobernadores de Morena exigió justicia o apuntó responsables por la negligencia.


Compartimos más información vía Desinformémonos:

El choque de trenes, que a su vez dejó un saldo de 106 heridos y cuatro personas prensadas, sucedió la mañana del sábado entre las estaciones La Raza y Potrero. De acuerdo con las autoridades, la única víctima mortal del siniestro fue Yaretzi, quien era estudiante de Artes Plásticas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El gobierno capitalino difundió que Hernández tenía 25 años al momento de su muerte, sin embargo su familia y compañeros desmintieron la información.

«Qué coraje y qué frustración. Ningún estudiante debería morir por utilizar el Metro, hagamos un mural. No fue un accidente, murió por la negligencia del gobierno de la Ciudad de México», señaló un usuario en redes sociales tras el choque.

La joven fue despedida por familiares y amigos entre aplausos, porras, globos blancos, girasoles y con la canción ‘Hasta la raíz’, de Natalia Lafourcade.

Un día antes del choque, se había realizado un reporte de señalización en el tramo donde ocurrió el siniestro, en el que se indicaron las anomalías en la operación de las dos estaciones de la Línea 3, sin que éste fuera atendido.


Desde hace meses los usuarios del Metro han reportado las fallas en el funcionamiento de los trenes sin que hasta el momento se implemente el mantenimiento necesario para su operación óptima, afectando el transporte de miles de personas que diario utilizan este medio para trasladarse.

Sumado al cierre parcial de la línea 1 del Metro y la inoperancia de la línea 12, por el siniestro del 7 de enero cuatro estaciones de la línea 3 permanecerán cerradas hasta nuevo aviso.

Con información de Desinformémonos


Escucha nuestro podcast



Previo

El factor presupuestal y de falta de mantenimiento en las tragedias del Metro para la CDMX de Sheinbaum

Siguiente

Presentan queja ante Derechos Humanos por negligencia en mantenimiento del Metro por parte del gobierno de la CDMX

Sin comentarios

Deja un comentario