Presentan queja ante Derechos Humanos por negligencia en mantenimiento del Metro por parte del gobierno de la CDMX

La Bancada Naranja presentó una queja contra la administración de Claudia Sheinbaum en el gobierno de la CDMX debido a las omisiones y negligencias en el mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

En Infobae leemos más de la queja:

Jorge Álvarez Máynez, coordinador de los legisladores federales de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, presentó una queja contra el Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) por el choque de dos vagones en un tramo de la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro ocurrido el pasado 7 de enero.

En el documento también insta a la CDH capitalina a presentar ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) local las denuncias correspondientes.

Asimismo, busca que se implementen medidas de carácter urgente para que se eviten más accidentes o fallas en el Metro y “se establezcan garantías de no repetición”.

La queja también establece una línea de tiempo en el declive del servicio del Metro:

● El 11 de marzo de 2020, en la estación Tacubaya de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo “Metro” “dos trenes se impactaron, lo que tuvo como saldo una persona muerta y otras 41 heridas”1 . 

● El 04 de mayo de 2022, una trabe de la parte elevada de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro colapsó entre las estaciones de Olivo y Tezonco mientras circulaba un tren repleto de pasajeros lo que ocasionó que 26 personas perdieran la vida y 104 más resultaran lesionadas.2 El reporte preliminar del dictamen de la investigación de la empresa noruega DNV, aseguró que el colapso del tramo se debió a una falla estructural asociada a varias deficiencias en el proceso constructivo y destacó las fallas en el proceso de soldadura de los pernos Nelson, porosidad y falta de fusión en la unión entre el perno y la trabe, así como falta de pernos en las trabes que conforman el conjunto del puente. 

● El 07 de enero de 2023, ocurrió un choque entre dos trenes entre las estaciones Potrero y La Raza en la Línea 3 del Metro. Como consecuencia de este choque, falleció una persona y 59 personas más recibieron lesiones por lo que tuvieron que ser trasladados a hospitales de la Ciudad de México. Cuando sucedió este choque, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, no se encontraba en la Ciudad de México pues había viajado a Michoacán, presuntamente, a impartir una conferencia.

En estos tres incidentes graves, todos suscitados de 2018 a la fecha, al menos 28 personas perdieron la vida y 204 resultaron heridas mientras utilizaban el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México.

Desde hace meses el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo advirtió, mediante oficios dirigidos a la Dirección General del Metro y el Congreso de la Ciudad de México, que el sistema de comunicación “Tetra”, presenta fallas constantes por lo que los trabajadores se ven obligados a utilizar aparatos personales de telefonía celular. Asimismo dicho sindicato denunció la carencia de herramientas y refacciones necesarias para el mantenimiento del Metro. 

● Igualmente, decenas de usuarios han denunciado las constantes fallas en la Línea 3 del Metro sin que éstas hayan sido atendidas por las autoridades de la Ciudad de México.

Como antecedente, desde 2021 se ha venido advirtiendo que el Metro necesita mayor cuidado y mantenimiento pero al mismo tiempo Sheinbaum ha estado ausente de sus labores con constancia debido a sus ambiciones para 2024.

Con la queja, la Bancada Naranja esperaría las siguientes acciones:


Escucha nuestro podcast



● Que la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México realice las recomendaciones necesarias a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México a fin de: ○ Garantizar la existencia de recursos presupuestales, materiales y humanos necesarios para el correcto funcionamiento del Metro de la Ciudad de México.

○ Que se implementen medidas de carácter urgente para evitar nuevas fallas en el Metro de la Ciudad de México.

○ Que se establezcan garantías de no repetición. 

● Que la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México presente ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México las denuncias correspondientes.

Previo

Su nombre era Yaretzi Hernández y tenía 18 años

Siguiente

Del Toro y la reinvindicación de la animación

Sin comentarios

Deja un comentario