El 33,9% de las mujeres ahorran de manera informal y no invierten

Históricamente, el sector de las finanzas de alguna manera estuvo reservado para los hombres. Eso hay que reconocerlos, sin lugar a dudas, pero por un trabajo constante y sostenido, eso con el tiempo dejó de ser así y hoy ya se comienza a hablar de mujeres protagonistas en el mundo financiero y de las inversiones. Que esto sea así en gran parte se debe a las nuevas tecnologías, ya que vinieron a incidir de manera determinante en el sector, democratizando el acceso.

Claro está que no todas las mujeres mexicanas están alejadas o no conocen sobre el sistema financiero y de las oportunidades de inversión. De hecho, en México hay mujeres que tienen un rol activo en el mundo de las finanzas, ocupando cargos directivos en empresas y organizaciones de renombre, tomando decisiones más que importantes en el sector. Pero claro, si bien las mujeres en la economía son fundamentales, no tienen la debida participación en el mundo de las inversiones. De hecho, según los datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera realizada hace un tiempo, si se toma el total de hombres y mujeres encuestados, el 58% de los primeros cuentan con algún activo, mientras que las mujeres sólo en un 35%. 

 

Es fundamental preguntarse cuáles pueden ser algunos de los motivos de porqué las mujeres no tienen un rol clave en las inversiones. El primero de ellos es que, por ejemplo, las mujeres generalmente prefieren ahorrar, pero no volcar ese dinero reunido en inversiones. De hecho, el 33.9% de las mujeres que logra separar dinero de sus ingresos, lo ahorra pero de manera informal. Entra así un segundo motivo, además del mencionado anteriormente, y es que en líneas generales, las mujeres suelen tener menores ingresos que los hombres.

 

Claro que todas las personas que sean de México y que tengan un dinero disponible para invertir, sería importante que lo coloquen en búsqueda de intereses. Pero este justamente, es el momento ideal para las mujeres, para que puedan animarse a generar rentabilidad. Las razones por las que deberían invertir aún más, son varias, pero se pueden resumir en tres que son fundamentales: se puede lograr tener independencia financiera, sin depender de familiares; hay posibilidades de inversión con riesgo muy bajo, como pueden ser los depósitos a plazo o los CETES; hay muchas más alternativas, porque están diversificadas. 

 

Con respecto al último punto mencionado, y para finalizar, es fundamental decir que es algo muy positivo es que, como dijimos antes, hoy en día es mucho más sencillo poder acceder a inversiones, toda vez que ya no sólo se cuenta con la banca tradicional, sino que con múltiples plataformas en las que se puede acceder a depósitos a plazo, fondos de inversión, compra de criptomonedas, adquisición de bonos y títulos públicos, acciones de reconocidas empresas que cotizan en la bolsa mexicana o en bolsas de otros países. Será, en los próximos años, un factor elemental la inversión en educación por parte de las autoridades pertinentes, para que todas las mujeres conozcan sus opciones. 

_____

_____

 

Previo

Presentan amparo contra "Plan B" de Reforma Electoral: hubo violaciones al proceso legislativo

Siguiente

Defienden agua en CDMX: Autoridades faltan a diálogo con pueblo de San Gregorio Atlapulco

Sin comentarios

Deja un comentario