El calentamiento global es palpable para el 96% de los humanos: CDMX entre las más afectadas

Se den cuenta o no, unos 7.600 millones de personas -el 96% de la humanidad- han sentido el impacto del calentamiento global en las temperaturas durante los últimos 12 meses, según los investigadores.

Pero algunas regiones lo sintieron de forma mucho más acusada y frecuente que otras, según un informe basado en métodos revisados por expertos de Climate Central, un grupo de reflexión sobre la ciencia del clima.

Los habitantes de las regiones tropicales y de las pequeñas islas rodeadas de océanos que absorben el calor se vieron afectados de forma desproporcionada por los aumentos de temperatura inducidos por el hombre, a los que apenas contribuyeron.

Entre las 1.021 ciudades analizadas entre septiembre de 2021 y octubre de 2022, las capitales de Samoa y Palaos, en el Pacífico Sur, son las que han experimentado las huellas climáticas más perceptibles, señalan los investigadores en el informe, publicado el jueves.

«La probabilidad de que se produzcan picos de temperatura en estos lugares es entre cuatro y cinco veces mayor que en un mundo hipotético en el que nunca se hubiera producido el calentamiento global»

The researchers' tool measures the likelihood that unusually warm weather at a specific location on any given day is due to clim
La herramienta de los investigadores mide la probabilidad de que un tiempo inusualmente cálido en un lugar concreto en un día determinado se deba al cambio climático | Fuente: Phys.org

Ciudad de México entre las ciudades grandes más afectadas

Lagos, Ciudad de México y Singapur se encuentran entre las grandes ciudades más expuestas, y el calor inducido por el hombre aumenta los riesgos para la salud de millones de personas.

Los investigadores de Climate Central, dirigidos por el científico Ben Strauss, buscaron una forma de salvar la distancia entre el calentamiento global a escala planetaria -que suele expresarse como la temperatura media de la superficie de la Tierra en comparación con un periodo de referencia anterior- y la experiencia cotidiana de las personas.

_____

_____

“Diagnosticar las huellas climáticas permite a la gente saber que sus experiencias son síntomas del cambio climático”, dijo Strauss a la AFP. “Representa una señal y muestra que debemos adaptarnos”.

Utilizando siete décadas de datos diarios de temperatura de alta resolución del Centro Europeo de Predicción Meteorológica a Medio Plazo (ECMWF) y dos docenas de modelos climáticos, Strauss y su equipo crearon una herramienta: el Índice de Cambio Climático.

La herramienta calcula la probabilidad de que un tiempo inusualmente cálido en un lugar concreto en un día determinado se deba al cambio climático. En 26 ciudades, por ejemplo, al menos 250 de los 365 días de octubre de 2021 registraron aumentos de temperatura que eran al menos tres veces más probables debido al cambio climático.

Map showing places where spiking temperatures are three times more likely to occur than in a hypothetical world without global w
Mapa que muestra los lugares en los que el aumento de las temperaturas es tres veces más probable que en un mundo hipotético sin calentamiento global | Crédito: Climate Central | Fuente: Phys.org

Injusto y trágico

La mayoría de estas ciudades se encontraban en el este de África, México, Brasil, pequeños estados insulares y el archipiélago malayo -una cadena de unas 25.000 islas pertenecientes a Indonesia y Filipinas-.

«El efecto del calentamiento es mucho más notable en el cinturón ecuatorial porque allí ha habido históricamente menos variabilidad de la temperatura»

Por eso, incluso un aumento relativamente modesto de las temperaturas locales provocado por el calentamiento global se registra tan claramente en el índice, explicó.

“Las temperaturas de las islas dependen en gran medida de la temperatura del océano que las rodea”, explicó Strauss, que también ha elaborado un mapa de los efectos previstos de la subida del nivel del mar en las zonas costeras de todo el mundo.

“Ver que los pequeños estados insulares ya han perdido esencialmente sus climas históricos -incluso cuando se enfrentan a la pérdida de sus tierras por la subida de los mares- se siente muy injusto y trágico”.

La necesidad urgente de dinero para ayudar a las naciones tropicales vulnerables a adaptarse a los impactos climáticos estará directamente sobre la mesa cuando casi 200 países se reúnan en 10 días para las conversaciones sobre el clima de las Naciones Unidas en Egipto.

Los países ricos aún no han cumplido su promesa de una década de aumentar la financiación para el clima de los países en desarrollo a 100.000 millones de dólares al año, a pesar de que el panel asesor de la ONU sobre el clima, el IPCC, estima que los costes anuales de adaptación podrían alcanzar un billón de dólares en 2050 si el calentamiento continúa.

Con información de Phys.org | Traducción y notas del Colectivo Alterius


Previo

Luego de video viral, detienen a agresor de menor en Morelos

Siguiente

La excepcional mujer que ha sobrevivido a 12 tumores

Sin comentarios

Deja un comentario