Xalapa: Expertos de la UV realizan foro sobre la lucha del pueblo kurdo

Por ANF

El pasado 19 de octubre, en la ciudad de Xalapa, Veracruz, se llevó a cabo el conversatorio “Luchas y emancipaciones en el Sur global: del Kurdistán a Abya Yala”, organizado por profesores y estudiantes del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana. En el diálogo participaron diferentes estudiantes de la facultad de sociología, historia y antropología, así como alumnos de diferentes posgrados en ciencias sociales, con un miembro de la Academia de la Modernidad Democrática.

Crédito: Facultad de Sociología-UV

El acto comenzó con la participación de mujeres del movimiento estudiantil recientemente organizado en la universidad contra la violencia patriarcal, que denunciaron el acoso de profesores y alumnos varones y la impunidad de las propias instituciones. Este tema se relacionó con la lucha de liberación de las mujeres kurdas y cómo su ejemplo de organización ha sido elemental para enfrentar la violencia y la opresión histórica de las mujeres en todo el mundo.

El diálogo reunió a unas 70 personas y consistió en una iniciativa para difundir los procesos de autonomía democrática en el Kurdistán, la experiencia de Rojava y cómo se están construyendo nuevos referentes teóricos y políticos en Oriente Medio para analizar el capitalismo y el patriarcado. Al final del acto, los asistentes corearon el lema: “Mujer, Vida, Libertad” (Jin, Jiyan, Azadi).

 

Previo

Proponen consulta popular sobre la militarización de la seguridad pública en la CDMX

Siguiente

El peso de los latinos en EEUU equivale a la séptima economía del mundo

Sin comentarios

Deja un comentario