El peso de los latinos en EEUU equivale a la séptima economía del mundo

El peso de los latinos equivale a la séptima economía del mundo, de acuerdo con un estudio de la Universidad de California, en Los Ángeles, ya que producen dos billones 750 mil millones de dólares al año. De ahí que se registre crecimiento en las remesas que cada año envían a México.

También social y culturalmente aportan de manera considerable. La influencia latina se nota en la comida, los medios de entretenimiento, la música, el cine y la literatura. Esta población está en todos los estados de EUA; esta nación es la segunda del mundo en donde más español se habla, sólo después de México. Más de 400 periódicos se editan en ese idioma: La opinión, en California, y La Prensa, en San Antonio, son los de mayor trayectoria.

Del otro lado de la frontera, a una universidad no le importa si un aspirante es indocumentado: si cursó la preparatoria, tiene el promedio necesario y califica, puede estudiar. Incluso, hay profesores con esta condición migratoria. Además, se observa incremento anual de latinos en posgrado -pero no en las carreras tradicionales, que eran de humanidades o ciencias sociales como economía y derecho-, sino en ciencias. “En educación, todavía tenemos grandes retos, por ejemplo más becas”, señaló.

Votos sustanciales

De los 65 millones de latinos que viven en la Unión Americana, casi siete millones, son indocumentados. Ellos, junto con los residentes, no pueden votar en las elecciones; sólo pueden hacerlo los ciudadanos.

Es impactante la latinoamericanización de los Estados Unidos, en particular en las últimas dos décadas. Los latinos en la Unión Americana somos cerca de 65 millones, es decir, una de cada cuatro personas; en dos estados, California y Nuevo México, somos mayoría y hemos desplazado a la población anglosajona, destacó el académico de la Universidad de California, David Maciel.

El sufragio de ese sector pesa mucho más. “Cada año, 800 mil jóvenes latinos cumplen 18 años, la edad de votación, y más de 70 por ciento de esa población emite su sufragio en favor del Partido Demócrata; eso tiene aterrorizados a los republicanos”. Joe Biden no hubiera llegado a la presidencia si no hubiera tenido un récord de voto latino, que fue decisivo para su triunfo, consideró Maciel.

Al mismo tiempo, cada vez más integrantes de ese sector optan por una carrera política. Recientemente algunas chicanas, en Texas, se “lanzaron” como candidatas para las elecciones de noviembre, con una agenda antiinmigrante y antimexicana. El cambio de tendencia hacia la derecha es  alarmante, alertó.

_____

_____

Previo

Xalapa: Expertos de la UV realizan foro sobre la lucha del pueblo kurdo

Siguiente

El telescopio Webb capta espectacular imagen de "Los pilares de la Creación"

Sin comentarios

Deja un comentario