Tenemos que de la hablar violencia machista en los internados españoles: estudiantes intimidan con cánticos

Un vídeo viral muestra una escena escabrosa en España. Un edificio, habitado por estudiantes adolescentes de un colegio privado, lleno de varones con cantos machistas.

Está dirigido a sus vecinas, mujeres adolescentes en misma situación pero de un colegio vecino.

“Sois unas putas ninfómanas” y demás dichos machistas es lo que se se escucha de la manada de adolescentes.

Es noticia y es viral en Octubre 2022, pero por desgracia es más común de lo que se piensa.

Este es el clip:

View this post on Instagram

A post shared by Filo.news (@filonewsok)

_____

_____

Leemos en El Mundo el contexto de lo que se vive en el Colegio Mayor Elías Ahuja, que ha sucedido por años:

El colegio masculino celebró el 50 aniversario en 2019 y alberga a 175 alumnos. “Era un clásico escuchar ‘Mónicas, putas’ todas las noches”, explica Paloma. Vivió de 2008 a 2011 en el Mónica, como conocen los estudiantes de Ciudad Universitaria a la residencia dirigida por la Congregación de Agustinas. “La verdad, a mí nunca me molestó. Nunca me di por aludida”. Los alumnos del Ahuja, según cuenta, “eran muy de gritos. O de repente te invadían el Colegio Mayor”, recuerda. “Nosotras contestábamos pero menos”.

Las alumnas abandonan el Santa Mónica a cuenta gotas. Una de ellas accede a quitarse los auriculares. No quiere identificarse. ¿Lo ocurrido es normal? “Sí”, responde. De hecho, en un comunicado emitido horas después de la politización de los cánticos, las colegialas aclaran que se trata de “una práctica habitual entre colegios mayores” y defienden a los alumnos del Ahuja.

La respuesta de las estudiantes, y parte de la sociedad española, tiene contexto en el machismo cotidiano, justificado e internalizado. Por ejemplo:

Tan no es defensible, que más allá de dichos comentarios en redes o comentarios unitarios por ex alumnas “no ofendidas”, el mismo colegio Ahuja se ha deslindado. Dice la nota en La Sexta:

En la mañana de este jueves, la dirección del colegio mayor ha confirmado la expulsión de uno de los jóvenes que aparecen en el vídeo. La dirección confirma que existe una investigación abierta y que no fue una novatada, sino que lo hicieron por voluntad propia aún siendo conocedores de las normas del centro.

La vicerrectora de estudiantes de la Universidad Complutense, a la que está adscrito el colegio mayor, Rosa de la Fuente, ha trasladado a la Sexta el bochorno que siente la institución ante estos “hechos deleznables”.


Aunque apenas, por un video viral, se vuelve nota el ambiente del colegio Ahuja, noticieros españoles también ha recordado que la institución ha sido casa de otros escándalos como la proyección de un vídeo sexual de muro a muro, con las alumnas del Santa Mónica (el colegio vecino) afectadas.

 

Previo

¿Por qué renunció Tatiana Clouthier al gabinete?

Siguiente

Adhara Pérez: La niña genio que ya tiene dos ingenierías y sueña con viajar a la Luna

Sin comentarios

Deja un comentario