Artemis 1: La misión que prepara el viaje de la primera mujer a la Luna retrasa su lanzamiento

El lanzamiento de la misión espacial no tripulada Artemis I de la NASA, compuesta por la nave espacial Orion y el cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS, por sus siglas en inglés), se ha retrasado por diversos inconvenientes, como problemas en los motores.

Artemis 1 (también conocido como Artemisa I) es una misión no tripulada programada por la NASA, siendo la primera del programa Artemis y la primera que va a ser lanzada con el pionero sistema de lanzamiento espacial conjunto con la nave Orión, que sería su segunda misión.

Después de que los ingenieros tuvieron que interrumpir la cuenta regresiva para resolver una fuga de combustible producida en el mismo lugar de otra fuga que se dio en una prueba en primavera, el despegue se ha pospuesto por un problema con el motor número 3 de la etapa central del SLS, según ha informado la NASA.

El programa Artemisa es un conjunto de misiones. La NASA ha confirmado que las próximas ventanas del lanzamiento son para los días 2 o 5 de septiembre, desde el Complejo de Lanzamiento 39B en el Centro espacial John F. Kennedy.

La nave Orión, cuya misión tendría una duración media de 25,5 días aproximadamente, realizaría una trayectoria circunlunar durante un intervalo de seis días alrededor de la Luna.​ Si todo sale como está previsto, esta pionera misión, será el inicio de un tándem “nave espacial Orión” y “sistema de lanzamiento espacial” para los siguientes vuelos tripulados (con una duración de ida y vuelta de siete días), que se pretenden que sean lanzados con la misión tripulada Artemis 2,​ antes del ensamblaje con la estación espacial Lunar Gateway que se pretende que sea factible en 2025 con la misión Artemis 3.

La primera mujer en la Luna

La NASA tiene en sus planes enviar a la primera mujer a la Luna en los próximos 5 años y para ello es fundamental la puesta en órbita de la nave espacial Orión; la cápsula que llevará a los astronautas al satélite natural de la Tierra.

«Artemis 1 lanzará la nave espacial Orion de la NASA y un cohete Space Launch System (SLS) alrededor de la Luna para probar el sistema y allanar el camino para el aterrizaje de la primera mujer y el próximo hombre en la Luna dentro de cinco años, así como para futuras misiones a Marte».- NASA

_____

_____

Con el objetivo de llevar a la primera mujer a la Luna, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) tuvo que adaptar los trajes espaciales del programa Artemis y ahora busca desarrollar nuevas tecnologías de impresión 3D para hacerlos personalizados para cada astronauta. En esto la ciencia latinoamericana está representada por Pablo de León, científico argentino que diseña estos equipamientos.https://youtu.be/bmC-FwibsZg

Los astronautas que se lancen al espacio en las misiones del programa Artemis, que tendrá el lunes su primer vuelo de prueba no tripulado, se vestirán con un traje espacial de color naranja brillante llamado Orion Crew Survival System (OCSS).Como bien apunta Andrea Fischer para NatGeo “históricamente, la NASA ha demostrado que la ‘ciencia ficción puede convertirse en realidad’. Después de años de opresión de género, brechas salariales imposibles y disparidad laboral en la ciencia, pareciera que enviar mujeres a la Luna sería un cuento de ciencia ficción que está por convertirse en un hecho histórico.”

Aunque no se sabe todavía quien será esa primer astronauta en pisar la Luna, lo que sí sabemos es cómo está compuesto el equipo de las primeras misiones Artemis y es altamente probable que nuestra pionera se encuentre entre algunas de las nueve mujeres que lo componen:

  • Christina Koch (Maestría en Ingeniería Eléctrica)
  • Jessica Mier (Doctorado en Biología Marina)
  • Anne McClain (Maestría en Ciencias en Ingeniería Aeroespacial y Maestría en Ciencias en Relaciones Internacionales)
  • Kate Rubins (Doctorado en Biología del Cáncer)
  • Stephanie Wilson (Maestría en Ciencias en Ingeniería Aeroespacial)
  • Nicole Mann (Maestría en Ingeniería Mecánica)
  • Jasmin Moghbeli (Maestría en Ciencias en Ingeniería Aeroespacial, pero también es novata en vuelos espaciales)
  • Kayla Barron (Maestría en Ingeniería Nuclear)
  • Jessica Watkins (Doctorado en Geología)

Al final de la misión Artemis 1,  se realizará una prueba de reingreso a velocidad alta en la atmósfera terrestre, para así demostrar la eficacia del blindaje de temperatura de la cápsula. Todas estas pruebas son necesarias para llevar a los astronautas en la misión Artemis 2, programada para el año 2022, para llevar a la tripulación a un asteroide capturado en la órbita lunar.

 

Texto del Colectivo Alterius para Tercera Vía | Con información de AS, The Verge y National Geographic

 

 

Previo

Lo que sí se debe de hablar de Sanna Marin, la primer ministra de Finlandia: su trabajo

Siguiente

Suspenden clases por violencia en Zacatecas

Sin comentarios

Deja un comentario