¿Cuál crecimiento? Cayeron petróleo, gas e industria luego de Reforma Energética

En 2013, la comunicación oficial del gobierno de Enrique Peña Nieto afirmaba que la entonces recién estrenada Reforma Energética sería un factor de crecimiento que se sienta en la vida cotidiana de los mexicanoCrecimiento, esa era la palabra clave en el discurso. Así lo dijo Peña Nieto cuando promulgó la reforma, de acuerdo al boletín de Presidencia:

El presidente precisó que “comienza así una nueva historia para nuestro país”, toda vez que “hemos abierto las puertas de un futuro mejor para todos”, e indicó que “la Reforma Energética beneficiará a los hogares, creará empleos y fortalecerá la soberanía nacional”.

En 2014, durante la X Reunión del Foro Económico Mundial, la palabra crecimiento se volvió a hacer presente. El presidente Peña Nieto dijo:

“Quizá el tema o la reforma más importante, lograda en un ámbito en el que no había habido modificación legal desde hacía 50 años y que habrá de convertirse en el asidero más importante que México tenga para impulsar crecimiento económico, generación de empleos y, sobre todo, un desarrollo regional a lo largo del territorio nacional”

Hoy, en febrero 2018 podemos ver que la realidad es otra. Se reporta en Sin Embargo, con datos del INEGI, lo siguiente durante  el sexenio priísta:

  • La actividad industrial cayó un .6%
  • La minería es la más afecta, con un declive de 9.8%
  • La generación de agua, electricidad y gas no tuvo crecimiento y es más, bajó en un .2%.
  • La construcción fue otra industria que no creció, su disminución fue de 1%.

El problema, según la SHCP, es que México apostó mucho al tema energético cuando en los últimos cinco años ha decaído el precio del petróleo, bajaron las exportaciones y el peso ha llegado casi a los 21 pesos en el último año y medio.

En general, menciona el reporte, el crecimiento de la economía mexicana sólo ha sido de 2.1% contra el 5% que había prometido Peña Nieto al negociar la Reforma Energética. Y por lo mismo, citamos una estampa más del pasado. Esto es de un discurso del presidente en San Juan Chamula (Chiapas) en agosto del 2014 (vía Correo de Guanajuato):

La recién aprobada reforma energética, subrayó el presidente, permitirá explotar de mejor manera y en beneficio de los mexicanos la riqueza energética del país, lo cual permitirá producir electricidad, luz y gas a menor costo.

_____

_____

Refirió que en materia educativa, la reforma garantiza que los mexicanos tengan educación de mayor calidad, “es una reforma que estamos instrumentando con la decidida participación de las maestras y maestros de México”.

POSDATA:

Pemex en 2017 produjo 9.5% menos barriles diarios de petróleo.

 

 

Previo

El original uniforme de ski alpino que vestirá el equipo mexicano en PyeongChang 2018

Siguiente

Ricardo Anaya denunció espionaje del CISEN

Sin comentarios

Deja un comentario