Muere activista por el derecho al cuidado luego de amenazas; fue quemada viva
Luz Raquel Padilla Gutiérrez se suma a la lista de mujeres mexicanas que perdieron la vida luego de denunciar a su agresor públicamente, sin que eso hiciera diferencia alguna.
Hasta cuando voy a tener que vivir con miedo 😨 de que me pueda pasar algo y a mi familia y mi agresor sigue campante por la ciudad con el peligro de seguir haciendo daño #justicia #nomasviolencia #noquieromorir #auxilio @AlertaGDL @FiscaliaJal @GobiernoJalisco @CJMJalisco pic.twitter.com/ZwBm1oAEOB
— Luz Raquel Padilla Gutirrez (@GutirrezPadilla) May 17, 2022
Sucedió en Zapopan, donde la joven fue víctima de feminicidio por quien algunos medios ubican como su ex pareja, agresor que finalmente la quemó viva (como anunció en la foto de la amenaza del párrafo previa).
#AHORA 🚨
Finalmente falleció Luz Raquel Padilla Gutiérrez, la mujer que fue quemada viva por su ex pareja en Arcos de Zapopan.
Tenía el 80% de su cuerpo quemado y daño severo en órganos internos.
DEP@dk1250 @TVAztecaJalisco pic.twitter.com/gQ1Y3OKPjI_____ _____ — Gustavo Cárdenas (@GusCardenas90) July 19, 2022
Sin embargo, otros reportes indican que era un vecino y no su ex pareja.
Aquí pueden ver lo que la joven publicó sobre su agresión de mayo. Ahí señala que fue un vecino: https://t.co/6ZqlKOGn5Y
— Siboney Flores (@SiboneyFt) July 20, 2022
Trasciende que en la Comisaría local de Zapopan, la víctima pidió un dispositivo de protección pero le fue negado.
Entonces Luz acudió a la Comisaría, la única que le podía decir "sí damos pulsos de vida". Pero decide no darselo. Ellos tienen un manual de riesgo, del que no es publica la evaluación (aunque defensoras han denunciado que eso deberìa ser publico)
— Siboney Flores (@SiboneyFt) July 20, 2022
Luz Raquel, que murió atacada por 5 personas (cuatro hombres y una mujer), era activista por el derecho al cuidado y también madre de un niño con trastorno autista.
#JusticiaParaLuz | El día de hoy falleció Luz Raquel Padilla Gutiérrez, madre de un niño de 11 años con Trastorno del Espectro Autista.
Fue quemada viva el domingo y resultó con lesiones graves en 80 por ciento de su cuerpo.https://t.co/UYWTthJ6Xv
— Yo También (@YoTambien) July 20, 2022