Día Mundial del Medio Ambiente: La urgencia de proteger a la Madre Tierra y a sus defensores

Cada año, desde 1974, el Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio con la participación de gobiernos, empresas y ciudadanos en un esfuerzo por abordar los más apremiantes problemas ambientales.

El Día Mundial del Medio Ambiente 2022 se celebrará con el tema Una sola Tierra, una consigna que pide cambios profundos en las políticas y en nuestras decisiones para permitir vidas más limpias, ecológicas y sostenibles, en armonía con la naturaleza.

“Una sola Tierra” fue el lema de la Conferencia de Estocolmo de 1972, en la cual se acordó el establecimiento del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Cincuenta años después, cuando la triple crisis planetaria sigue poniendo en peligro a nuestro planeta —el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, y la contaminación y los residuos— el lema sigue siendo pertinente.

Por sobre todas las cosas, el Día Mundial del Medio Ambiente ofrece una plataforma global para inspirar cambios positivos. Impulsa a las personas a reflexionar sobre la forma en que consumen, a las empresas a desarrollar modelos más ecológicos, a los agricultores y fabricantes a producir de manera más sostenible, a los gobiernos a invertir en la reparación del medio ambiente, a los educadores a inspirar a los estudiantes a actuar y a los jóvenes a construir un futuro más verde. Todos los que viven en este planeta, en este momento, pueden ser parte de #GeneraciónRestauración

Cada Día Mundial del Medio Ambiente se celebra en un país diferente, en el cual se llevan a cabo las celebraciones oficiales. Este año el anfitrión es Suecia.

México y la criminalización contra los defensores de la Madre Tierra

La criminalización o condena de defensores de derechos humanos y ambientales en México «promueve un estigma colectivo», aseguró la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

_____

_____

En México, la CIDH tuvo conocimiento de los asesinatos de Luis Ortiz Donato, líder del Consejo Ciudadano de Marquelia y defensor del pueblo afromexicano en el estado de Guerrero, el 28 de abril; de Néstor Iván Merino Flores, líder de la Asamblea de Pueblos Indígenas de Oaxaca (API), en Oaxaca el 20 de marzo; y del defensor ambiental José Trinidad Baldenegro, en el municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, el 7 de marzo. El Estado mexicano informó que las autoridades competentes determinarán si los asesinatos tuvieron relación con el ejercicio de la actividad de defensa de las víctimas.

Tras la declaración de la CIDH, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos «Todos los Derechos para Todas y Todos» (Red TDT) añadió que «la situación de agresiones y obstrucción al ejercicio de la defensa es una constante en México», que tiene ejemplos en distintas entidades del país, como lo es el caso de Chiapas.

«Las autoridades y el presidente Andrés Manuel López Obrador desconocen sobre la labor de personas defensoras y periodistas en México y el derecho a defender derechos humanos», aseguró la Red TDT frente al contexto de impunidad que impera en las agresiones contra los activistas.

Diferentes organizaciones defensoras en el país han hecho un llamado a las autoridades federales para atender la violencia contra los acitivistas, ambientalistas y periodistas en México, uno de los países más peligrosos en el mundo para ejercer dichas actividades.

Con información de ONU, Red TDT, Desinformémonos y CIDH

 

 

Previo

Los partidos de la coalición PRI/PAN/PRD perdieron 16 estados en dos años

Siguiente

Ana Galindo: Una mujer será técnica de la Selección Mexicana por primera vez, en la Sub-17.

Sin comentarios

Deja un comentario